Ácido glicólico versus ácido salicílico

Escrito por laura bramble | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ácido glicólico versus ácido salicílico
Cuida tu piel aplicando las cremas y productos adecuados. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Las exfoliaciones químicas son una gran manera de perfeccionar tu piel, obtener brillo inmediato y poner en marcha cualquier régimen de cuidado de la piel. Alguna vez sólo aplicables por dermatólogos y médicos, muchos productos diferentes han aparecido en el mercado para uso doméstico y decidir cuál es el adecuado para ti puede ser confuso. Dos de las productos más comunes y conocidos involucran al ácido glicólico y al ácido salicílico.

Otras personas están leyendo

Ácido glicólico

El ácido glicólico es un ácido alfa hidroxi (AHA) derivado de la caña de azúcar. Es la más pequeña molécula de AHA y trabaja penetrando en la piel y rompiendo los enlaces que sostienen las células muertas de la superficie de la piel. Exfolia y revitaliza la piel, permitiendo que las nuevas células de piel lleguen a la superficie y, con el tiempo, ayuda a estimular el crecimiento de piel nueva y la formulación de colágeno.

Uso

Las exfoliaciones con ácido glicólico proporcionan un efecto gradual, por lo que, para un mejor efecto, necesita ser utilizado durante un período de unas pocas semanas. La mayoría de los tipos de piel pueden tolerar estas exfoliaciones, que están disponibles en varias concentraciones y en una amplia gama de aplicaciones. Esto te permite encontrar la combinación correcta que mejor se adapte a tu piel individual. Un "plan" típico sería una o dos aplicaciones a la semana durante cuatro a seis semanas, con algunas semanas de descanso entre planes.

Ácido salicílico

El ácido salicílico es un ácido hidroxi beta (BHA) que proviene del corazón de árboles de corteza dulce como el sauce. Se utiliza como exfoliante y para el tratamiento tópico del acné. Es un agente de exfoliación y anti-inflamatorio capaz de disolver y expulsar el sebo que se encuentra en los poros. Es un tratamiento menos gradual que el del ácido glicólico, sin embargo se puede utilizar en concentraciones más bajas, por lo que puede ser mejor para los tipos de piel que son sensibles a la severidad del ácido glicólico. Con el tiempo, también puede ayudar a proteger la piel del daño solar debido a sus propiedades de absorción de los rayos ultravioletas.

Uso

Los efectos de una exfoliación con ácido salicílico pueden durar hasta tres días, por lo que no debe utilizarse con tanta frecuencia como los tratamientos con ácido glicólico. Una vez por semana suele ser suficiente. Al igual que con el ácido glicólico, un período de uso debe ser seguido por uno de descanso para mejores resultados. Dado que el ácido salicílico es un ingrediente que se encuentra en la aspirina, no utilices este tratamiento si eres alérgico a ese medicamento.

Advertencias

Las exfoliaciones con ácido glicólico y salicílico no se recomiendan para su uso en el hogar por personas con la piel muy seca, sensible o dañada. Causarán irritación y picazón al momento de uso, pero no deben causar dolor. Enjuaga la piel inmediatamente si sientes dolor y no vuelvas a aplicarlos hasta que hables con un dermatólogo.

Los ácidos sólo están hechos para ser dejados en la piel durante un período corto de tiempo de tres a cinco minutos como máximo. Dejarlos más tiempo tiene el riesgo de provocar daños en la piel. Comienza con la concentración más baja que puedas encontrar y continúa aplicando hasta alcanzar una mayor concentración. Asegúrate de utilizar un protector solar con un FPS mínimo de 15, ya que la piel nueva que aparecerá es muy sensible al daño solar.

Con un uso cuidadoso, el ácido glicólico y salicílico pueden darte una piel más joven, reducir el acné y las cicatrices del acné y controlar la producción de cebo. Usa el sentido común, sigue las instrucciones y consulta a un dermatólogo antes de usarlos para asegurarte de que estos productos son adecuados para ti, y podrás disfrutar de sus beneficios con un mínimo de efectos secundarios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles