¿Qué es la ácido glutámico descarboxilasa?

Escrito por jacob seykans | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la ácido glutámico descarboxilasa?
Ácido glutámico descarboxilasa (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La ácido glutámico descarboxilasa es la enzima responsable de sintetizar un importante neurotransmisor inhibitorio del organismo. Se han realizado investigaciones para examinar el vínculo existente entre la respuesta autoinmune hacia esta enzima y ciertas enfermedades. La detección de anticuerpos contra el ácido glutámico descarboxilasa puede jugar un importante papel en la detección temprana y en el posterior tratamiento de la diabetes tipo 1.

Otras personas están leyendo

Identificación

La ácido glutámico descarboxilasa (GAD, por sus siglas en inglés) es la enzima responsable de la síntesis del ácido gamma-aminobutírico (GABA), un importante neurotransmisor inhibitorio que se encuentra en las neuronas y en las células beta pancreáticas. Las dos isoformas del ácido glutámico descarboxilasa se identifican como GAD-67 y GAD-65. Ambas isoformas están presentes tanto en el cerebro como en el páncreas.

Trastornos autoinmunes

Autoinmunidad es un término que describe el ataque llevado a cabo contra las células y los tejidos propios por parte del sistema inmunológico. Cuando funciona adecuadamente, este sistema protege al organismo atacando y eliminando partículas extrañas como virus, bacterias u otras sustancias nocivas. El sistema inmunológico identifica las sustancias extrañas por sus antígenos específicos, que son unos marcadores químicos que se localizan en la superficie de dichas sustancias. La autoinmunidad se produce cuando el sistema inmunológico identifica erróneamente a las células y tejidos propios como extraños. Como resultado de ello, se produce un ataque a esas células y tejidos por parte del sistema inmunológico. La respuesta autoinmune contra la ácido glutámico descarboxilasa que tiene lugar en las neuronas se ha relacionado con una enfermedad neurológica poco frecuente conocida como síndrome de Stiff-Man. Se piensa que una respuesta autoinmune similar contra la GAD de las células pancreáticas puede estar relacionada con la diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 1

La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes en Estados Unidos y es una de las causas principales de enfermedad cardíaca y renal, de ceguera y amputaciones. La insulina es una hormona que normalmente es producida por el páncreas en respuesta a la presencia de altos niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. Estos niveles suelen aumentar tras el consumo de alimentos. La insulina inicia la transferencia de la glucosa desde el torrente sanguíneo hasta las células y los tejidos con el fin de utilizarla para obtener energía. La diabetes tipo 1 es una enfermedad en la que el páncreas solamente es capaz de producir mínimas cantidades de insulina o ninguna en absoluto. Esto es debido frecuentemente a una respuesta autoinmune que destruye las células beta pancreáticas responsables de la síntesis de insulina.

Relevancia

Dado que la ácido glutámico descarboxilasa se encuentra en las células pancreáticas, la presencia de anticuerpos contra esta enzima parece sugerir la existencia de una respuesta autoinmune contra las células pancreáticas que podría llevar al desarrollo de la diabetes tipo 1. Si bien hay estudios que han demostrado que existe una correlación entre la presencia de anticuerpos GAD y el desarrollo de la diabetes tipo 1, este factor por sí solo no es un indicador definitivo de enfermedad. No obstante, no deja de ser una buena herramienta de detección que puede ayudar a la identificación temprana y al posterior tratamiento de la diabetes tipo 1.

Futuro

Tendrán que llevarse a cabo más estudios para determinar la intensidad de la correlación entre los anticuerpos GAD y el desarrollo de la diabetes tipo 1. Además, la presencia de anticuerpos GAD puede ayudar a distinguir entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2. A diferencia de lo que ocurre con la diabetes tipo 1, en la diabetes tipo 2 lo que se produce es una respuesta alterada a la insulina y no una falta de producción. Por otra parte, es posible que la enzima ácido glutámico descarboxilasa también juegue un importante papel en otras células y tejidos del cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles