¿Para qué se usa el ácido kójico?

Escrito por sarena fuller | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué se usa el ácido kójico?
¿Para qué se usa el ácido kójico? (Japan image by fotoman_65 from Fotolia.com)

El ácido kójico es un producto natural hecho durante el proceso de fermentación del sake japonés hecho con vino de arroz. Es fúngico por naturaleza, hecho con hongos como el Aspergillus oryzae, el cual es un ingrediente usado en la fermentación de la soya. El nombre "koji" es un nombre común para las bacterias, significa "cultura" en japonés. El ácido kójico es usado como un agente aclarador de la piel, ya que tiene propiedades que inhiben la formación de la melanina (el pigmento). También se usa en la industria alimenticia en frutas y comida de mar, y en la industria de la medicina para eliminar los radicales libres. Se consume ampliamente en la dieta diaria japonesa ya que se cree que tiene una variedad de beneficios para la salud.

Otras personas están leyendo

Aclarador de la piel

El ácido kójico funciona como un aclarador de la piel al inhibir la encima tirosinasa, que dispara la producción de melanina. Sin embargo, es un producto difícil con el cual trabajar ya que es inestable por naturaleza; por ejemplo, la exposición a la luz solar causará que se vuelva marrón y perderá su eficacia. Los geles tópicos y medicamentos que usan este ácido como el ingrediente principal son conocidos por producir irritación en la piel, y por lo tanto son combinados con corticosteroides para disminuir el efecto. Las cremas tópicas y geles se usan para aclarar las pecas causadas por la sobre exposición al sol, las marcas del envejecimiento y otras condiciones de pigmentación.

Aplicaciones en los alimentos

Como un aditivo alimentario, el ácido kójico es usado como un preservativo natural que previene el oscurecimiento en frutas como manzanas cortadas. La industria alimenticia lo usa para cambiar el color de un producto o para prohibir el cambio de color en el futuro. Se usa especialmente como un agente anti oscurecimiento en la comida de mar para productos como el camarón, ayudando a mantener su color rosado y para madurar tomates verdes. El ácido kójico es usado de la misma manera para mantener el color de la carne y también para actuar como un preservativo natural.

Usos médicos

Como un bien conocido anti oxidante, el ácido kójico es un impresionante limpiador de los radicales libres. También tiene unas propiedades antibióticas y anti hongos, las cuales son leves, pero el verdadero poder sus posibles propiedades contra el cáncer y anti inflamatorias. Aunque esto todavía se está probando, las personas están tomando este ácido oralmente como un suplemento anti cancerígeno y anti envejecimiento.

Productos de belleza

El ácido kójico ha sido usado en la industria de los cosméticos, de la salud y del cuidado del cuerpo, comenzando con geles corporales y cremas para emparejar y aclarar la complexión. Los jabones con este ácido también son populares, a menudo combinados con un exfoliante que promete suavizar la piel. Como tal, también lo puedes encontrar en sales de baño, productos de baños de burbujas, lociones corporales y ciertos protectores solares. Algunas cremas dentales en Japón contienen ácido kójico, debido a sus propiedades antibacteriales y de blanqueamiento.

Advertencia

Algunos estudios han mostrado que el ácido kójico es cancerígeno en ratones de laboratorio, cuando son alimentados con grandes dosis por un largo período de tiempo. La posibilidad de que este riesgo se pueda transferir a los seres humanos es relativamente baja, según la Agencia Internacional de la Investigación del Cáncer (IARC). En un estudio publicado en el volúmen 79 de las Monografías llamado "Ácido Kójico: Datos de exposición", los investigadores concluyeron: "existe una evidencia inadecuada en humanos para la carcinogénesis del ácido kójico". Aunque otros estudios han corroborado el punto de vista que este ácido no es peligroso para los humanos, el tema todavía está en debate.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles