Ácido láctico extremo en piernas

Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ácido láctico extremo en piernas
Los corredores experimentan comúnmente el "ardor por ácido láctico". (Pixland/Pixland/Getty Images)

Durante el ejercicio intenso, el oxígeno proporciona energía a los músculos. A medida que continúas entrenando, tu cuerpo tiene que trabajar más para suministrar oxígeno a los músculos. El cuerpo descompone los carbohidratos para obtener energía cuando los niveles de oxígeno disminuyen, produciendo ácido láctico como subproducto. Puedes notar una sensación de ardor en el grupo muscular que se está entrenando. Esta es la respuesta normal del cuerpo para el ejercicio intenso. Sin embargo, ciertas condiciones pueden causar un aumento del ácido láctico.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

Si estás entrenando tus piernas vigorosamente, es probable que hayas experimentado la sensación de ardor característico del ácido láctico. Algunas personas experimentan una sensación de ardor más intenso que otras, puesto que la capacidad de oxígeno de cada uno varía. Aunque la sensación es incómoda, no suele ser signo de algo grave. Una prueba de lactato puede medir la cantidad de ácido láctico en la sangre, para descartar una condición subyacente.

Idea falsa

Algunas personas experimentan dolor un día o dos después del ejercicio extenuante y creen erróneamente que están experimentando la acumulación de exceso de ácido láctico. Contrario a esa creencia, el ácido láctico no causa dolor muscular de aparición retardada, según un artículo publicado en la edición de enero del 2006 en la revista "Scientific American". El ácido láctico ayuda a proteger tus músculos de daños durante el esfuerzo extremo y por lo general no es motivo de preocupación.

Acidosis láctica

La acidosis láctica ocurre cuando el ácido láctico se acumula en el torrente sanguíneo. Si estás entrenando intensamente tus piernas, tu cuerpo puede producir ácido láctico más rápido de lo que se puede eliminar, causando una acumulación temporal. Esto ocurre cuando se ha alcanzado el umbral de ácido láctico. Una vez que dejas el entrenamiento, tu cuerpo puede recuperar y eliminar el ácido láctico de la sangre. Condiciones subyacentes como la insuficiencia renal, cáncer y problemas cardíacos pueden causar que el ácido láctico se acumule.

Consideraciones

A veces el ardor por ácido láctico extremo puede ser una señal de que estás sobreentrenando ese grupo muscular en particular. Si experimentas ardor muy intenso en las piernas, es posible que tengas que reducir la intensidad de tu entrenamiento. Consulta a tu médico si experimentas sensaciones de ardor extremas con un ejercicio ligero, ya que podría ser un signo de una condición subyacente. La anemia ocurre cuando tu cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos, lo que reduce tu capacidad de oxígeno. Tu médico puede realizar una prueba de sangre para descartar anemia u otros trastornos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles