Cómo hacer un ácido líquido para pulir una piedra

Escrito por andy pasquesi | Traducido por marcela carniglia
Cómo hacer un ácido líquido para pulir una piedra

Las piedras pueden ser pulidas con ácido oxálico.

NA/PhotoObjects.net/Getty Images

En general, los ácidos son agentes muy pobres para el pulido de la piedra. Esto es porque las piedras decorativas tales como el granito, mármol y piedra caliza consisten principalmente en carbonato de calcio (CaCO3), que fácilmente se disuelve en ácido formando dióxido de carbono (CO2), agua (H20) y una sal de calcio. Peor aún, el ácido no carcome la piedra uniformemente; por el contrario, deja la superficie con una franja de bolsillos microscópicos. Este proceso de alteración de la superficie de una piedra con ácido es conocido como "grabado". Sin embargo, existe un ácido comercialmente disponible que es útil en el pulido de la piedra: ácido oxálico. Al aplicar el CaCO3, el resultado es CO2, H20, una sal de calcio y miles de bolsillos microscópicos. La diferencia es que la sal de calcio formada, oxalato cálcico, resulta ser un abrasivo fuerte pero extremadamente fino. Una vez que se ha formado esta sal abrasiva, simplemente pule con una almohadilla de pelo de camello, ya sea a mano o lenta y suavemente con la máquina. Los granos finos de oxalato cálcico desgastarán los bordes de los microbolsillos grabados por el ácido, resultando en un excelente brillo superficial. Este artículo describe un proceso paso a paso para la preparación de ácido oxálico para el pulido de piedra.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Guantes de látex o goma
  • Cristales de ácido oxálico
  • Un balde de 2 a 5 galones (7,58 a 18,95 litros)
  • Vasos de poliestireno de 12 onzas (340 gramos)
  • Una paleta de jardín de borde redondo
  • Un paño de pelo de camello
  • Agua
  • Una fregona

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Mezcla

  1. 1

    Compra algunos cristales de oxalato para preparar una solución de ácido oxálico. Los distribuidores en línea de casa y jardín suelen venderlos a granel pero si prefieres una opción un poco más barata, ve a a la ferretería local (o gran caja) y pide agentes blanqueadores de madera. Lee el dorso de cada producto. Algunos contienen fosfato trisódico o percarbonato de sodio; ignora esos. Lo que necesitas es una lista de "ácido oxálico" como el principal ingrediente activo.

  2. 2

    Toma un vaso de 12 onzas (340 gramos) y transfiere dos vasos llenos de cristales a un balde vacío de 2 a 5 galones (7,58 a 18,95 litros).

  3. 3

    Agrega lentamente 5 vasos llenos de agua a los cristales y mezcla con una paleta de jardín. No uses una paleta de albañil o de lechada en punta; usarás la misma herramienta para aplicar el ácido oxálico en la piedra y no querrás correr el riesgo de que se raye la superficie.

  4. 4

    La consistencia ideal para este pulimento de oxalato es una pasta húmeda, similar a la de un batido. Dependiendo de los cristales que obtuviste, puede que necesites añadir más agua. En cualquier caso, toma nota de la proporción de agua y cristales que funciona mejor para ti, ya que puedes tener que mezclar nuevos lotes en múltiples ocasiones, dependiendo del tamaño de la zona.

    Pulir

  1. 1

    Luego de lograr la consistencia de un batido, recoge una paleta de ácido oxálico y espárcela a través de la piedra, creando una capa delgada (1 mm) sobre el área que vas a pulir.

  2. 2

    Déjala asentarse durante cinco minutos.

  3. 3

    Pule la superficie con un paño de piel de camello hasta que brille. Puedes usar una máquina pero a velocidad lenta y controla el brillo del piso frecuentemente para evitar el grabado.

  4. 4

    Una vez que has completado el área entera, enjuaga toda la superficie con agua.

  5. 5

    Pasa la fregona por el exceso de agua.

  6. 6

    Deja que la superficie se seque al aire durante al menos 12 horas, asegurándote de no caminar sobre ella.

  7. 7

    Aplica el sellador de piedra adecuado (Nota: granito, mármol, piedra caliza y otras piedras decorativas generalmente utilizan diferentes selladores. Consulta en tu ferretería local o con el fabricante de mármol por los detalles).

Consejos y advertencias

  • Aunque el ácido oxálico no es tan corrosivo como el ácido nítrico o sulfúrico, sé muy cuidadoso con la manipulación. El oxalato se absorbe fácilmente a través de la piel y el torrente sanguíneo, finalmente es recogido por los riñones y forma cálculos renales. Por lo tanto, usa guantes de látex u otro plástico cuando trabajas con él.
  • Además, los vapores, en concentraciones suficientemente altas, pueden convertirse en tóxicos así que mantén tu espacio de trabajo tan bien ventilado como sea posible.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media