¿Qué es el ácido prúsico?

Escrito por michael judge | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el ácido prúsico?
El ácido prúsico puede ser un peligro para el ganado. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El ácido prúsico, a pesar de ser un veneno mortal, tiene un uso muy extenso. Es producido naturalmente por plantas tales como el trébol blanco y la hortensia, pero también se utiliza o se produce en muchos procesos industriales. Estos incluyen la fumigación, la metal-mecánica,la síntesis química y el enchapado de plata. Debido a que el ácido prúsico puede ser tan peligroso, cualquier persona que trabaje con este producto químico, o que cuyos animales puedan estar expuestos, debería estar consciente de sus propiedades y riesgos.

Otras personas están leyendo

Química

El ácido prúsico es un nombre alternativo para el compuesto químico ácido cianhídrico. Esta sustancia también se denomina ácido cianhídrico o simplemente cianuro algunas veces. Tiene la fórmula química HCN, lo que significa que cada molécula está compuesta de un átomo de hidrógeno, uno de carbono y uno de nitrógeno. Es un ácido débil de la combinación de dos especies químicas cargadas o iones. Los dos iones que forman al ácido prúsico son los iones positivos de hidrógeno (H +) y el ion negativo de cianuro (CN-).

Propiedades físicas

El ácido prúsico tiene un punto de fusión de 7 grados Fahrenheit (13 grados Celsius) y es un líquido a temperatura ambiente. Se hierve y se convierte en un gas a 79 grados Fahrenheit (26 grados Celsius), justo por encima de la temperatura ambiente. Es como un gas incoloro y de color blanco azulado como un líquido. Su olor puede detectarse cuando está presente en el aire a muy bajas partes por millón (ppm) de nivel de concentración y se reporta que tiene un olor amargo, algo así como de almendras.

Toxicidad

El ácido prúsico es altamente tóxico por ingestión, inhalación y contacto con los ojos y piel. La exposición a bajos niveles en el aire puede causar una variedad de síntomas que van desde irritación de los ojos, la piel y la garganta a los cambios de la tiroides a través de la exposición a largo plazo. El HCN interfiere con la capacidad del cuerpo para usar oxígeno y la inhalación o ingestión o contacto con la piel incluso de altas concentraciones produce rápidamente síntomas muy graves hasta inclusive la muerte. Este producto químico también es altamente inflamable.

Preocupaciones de forraje

Los ganaderos se encuentran particularmente preocupados por el envenenamiento de su ganado debido al ácido prúsico. Ciertas plantas comunes que se alimentan de animales, tales como las especies de sorgo, tienen el potencial para formar HCN internamente. Esto sucede cuando se dañan las plantas, permitiendo que los productos químicos que tienen el potencial produzcan HCN para mezclarse con las enzimas. El daño que produce el HCN en estas plantas puede ocurrir a través de pisoteo, corte e incluso debido a heladas. El ganado que se alimenta de estas plantas puede enfermarse gravemente debido al envenenamiento con este compuesto químico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles