¿Qué es el ácido ribonucleico?

Escrito por bridget coila | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el ácido ribonucleico?
El ácido ribonucleico es una de las moléculas principales de todas las células vivientes. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El ácido ribonucleico, también conocido como ARN, es uno de los dos ácidos nucleicos principales presentes en el cuerpo humano. El otro ácido principal es el ácido desoxirribonucleico, o ADN, que porta el código genético de la célula. Juntas, estas dos moléculas dirigen todas las actividades del cuerpo.

Otras personas están leyendo

Estructura

El ácido ribonucleico tiene un esqueleto formado por una cadena de grupos de fosfatos y moléculas de ribosa (un tipo de azúcares) alternados. Cada una de las moléculas de ribosa tiene una base adherida a éstas. Las cuatro bases de el ARN son la adenina, uracilo, citosina y guanina. Estas bases difieren de las del ADN sólo en el hecho de que tienen uracilo en vez de tiamina, una diferencia que hace al ARN de una sola cadena, mientras que el ADN consta de una hélice de cadena doble.

Información genética

La función básica del ARN es convertir la información genética contenida en el ADN, en proteínas que llevan toda la actividad celular. Para cumplir con esto, la célula debe construir una cadena de ARN para que coincida exactamente con la cadena de ADN correspondiente. Las moléculas de guanina y citosina se emparejan entre sí, de modo que cada base de guanina en el ADN se traduce en una de citosina en la cadena de ARN y viceversa. La adenina en la cadena de ADN se convierte en uracilo en la cadena de ARN y la tiamina en el ADN se empareja con adenina en ARN. Una cadena de ARN coordina entonces la construcción de la proteína, con cada aminoácido de la proteína correspondiendo a tres bases en la cadena de ARN.

Tipos principales

Existen varias formas de ácido ribonucleico. El ARN mensajero, también llamado ARNm, se crea directamente de la cadena de ADN, de modo que conforma el reflejo directo de la imagen del ADN que lo creó. Este tipo de ARN porta la información genética hasta los ribosomas, donde se lleva a cabo la síntesis de proteínas. El ARN de transferencia carga los aminoácidos, los componentes básicos de la proteína, hasta los ribosomas, para ser ensambladas allí. Los ribosomas están hechos principalmente de ARN ribosomal, que trabaja para unir los aminoácidos.

Tipos alternativos de ARN

El ARN viral, o ARNv, opera en virus, portando la información genética de éstos y dirigiendo el aparato productor de proteínas de las células infectadas. Se han descubierto muchos pequeños ARN que cumplen roles activos en la célula más allá de la función básica de creación de proteínas. El pequeño ARN nuclear ayuda a cortar las cadenas de ARNm en tamaños manejables. El micro ARN ayuda a controlar la expresión de genes, deteniendo la producción de proteínas y pequeños ARN de interferencia previenen la formación de ARNm. Otras formas de ARN permanecen aún sin descubrir y los científicos siguen investigando posibles actividades y formas de esta versátil molécula.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles