¿El ácido salicílico es seguro durante el embarazo?

Escrito por darlene watson | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El ácido salicílico es seguro durante el embarazo?
Intenta otras alternativas antes de utilizar el ácido salicílico para tratar el acné mientras estás embarazada. (mirror,mirror... image by Catabu from Fotolia.com)

El acné y otros problemas de la piel afectan a muchas mujeres durante el embarazo, pero el ácido salicílico, un ingrediente común en los medicamentos para el acné y exfoliaciones corporales, tal vez no sea una buena elección de tratamiento. La concentración y la forma, ya sea oral o tópica, puede influir en qué cantidad de ácido salicílico puede afectar a la mujer embarazada y a su bebé en el vientre.

Otras personas están leyendo

Función

El ácido salicílico es un miembro de la familia de las aspirinas y reduce el enrojecimiento e inflamación en la piel. También se puede utilizar como agente para exfoliar para deshacerse de la capa superior de la piel. El ácido salicílico puede estar enumerado como ácido beta hidróxido o BHA. Se encuentra comúnmente en los medicamentos para el acné, los limpiadores, tonificantes, exfoliantes antienvejecimiento, exfoliantes faciales y los tratamientos para mezquinos y verrugas. Se prescribe en varias concentraciones y en forma orales y tópica.

Efectos

Los profesionales médicos no están de acuerdo cuánto puede afectar al feto el uso del ácido salicílico. Las pruebas realizadas en pacientes que tomaron una forma oral del compuesto demostraron que se encontraron defectos de nacimiento y complicaciones durante el embarazo, así como una incidencia incrementada de aborto, problemas de corazón y pulmón para el recién nacido y complicaciones de hemorragia para la madre y el bebé. Éstas son las mismas complicaciones que se encuentran en las mujeres embarazadas que toman aspirinas durante el embarazo.

Aunque la forma tópica del ácido salicílico no ha sido probada en las mujeres embarazadas, muchos profesionales de la salud recomiendan abstenerse de utilizar cualquier pomada que contenga el químico. Esto es especialmente cierto para los exfoliante faciales y corporales. Entre más solución se frote sobre la piel y se absorba en el torrente sanguíneo, existe más riesgo. Se estima que un exfoliante corporal contiene el ácido salicílico equivalente a tomar una aspirina.

Prevención/Solución

El embarazo frecuentemente provoca acné y otros problemas de la piel. El tratamiento es necesario, un limpiador que se enjuaga de la piel es mejor que una pomada que se supone que se tiene que dejar sobre ella. Una gota ocasional de peróxido de benzoilo sobre un barro difícil también es el método preferido en lugar de cubrir grandes áreas de la piel con ácido salicílico o peróxido de benzoilo.

Consideraciones

Tal vez quieras considerar una forma natural para un tratamiento de acné o piel. Algunas de las alternativas comunes incluyen cambiar la sal yodada por sal de mar sin yodo. Puedes probar una pasta de cúrcuma y aceite de sésamo sobre el barro durante la noche durante tres noches consecutivas; esto lo secará y sanará el área inflamada. También puedes utilizar bicarbonato de sodio mezclado con agua, que actúa como limpiador y exfoliante facial. Beber mucha agua (sin ningún aditivo) también ayudará a mantener la piel limpia.

Advertencia

También evita utilizar el ácido salicílico si estás amamantando, ya que puede pasar a la leche materna y lastimar al bebé. Busca consejo con tu profesional médico antes de comenzar cualquier tratamiento, incluyendo los tratamientos herbales y caseros. Un dermatólogo que tenga experiencia en tratar a las mujeres embarazadas será capaz de dar las mejores alternativas para cada situación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles