¿Qué es el ácido sulfhídrico?

Escrito por doug bennett | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el ácido sulfhídrico?
Cuando el petróleo y el gas natural contienen altas concentraciones de sulfuro de hidrógeno, se llaman amargos. (DC Productions/Photodisc/Getty Images)

El ácido sulfhídrico es una toxina peligrosa que afecta el medio ambiente y la salud de los seres vivos, incluidos los humanos. En altas concentraciones, el gas maloliente incluso puede resultar mortal. Aunque la limitación de la cantidad de ácido sulfhídrico producida por el hombre en el medio ambiente es de gran importancia, es un producto natural de muchas aplicaciones industriales importantes.

Otras personas están leyendo

Introducción

El ácido sulfhídrico (H2S), también conocido como gas de sulfuro de hidrógeno, es altamente tóxico, incluso en pequeñas concentraciones. El gas es incoloro, pero como todos los compuestos de azufre que posee el clásico olor a huevo podrido. Debido a su olor , se refiere a menudo como "gas de alcantarilla" y "hedor húmedo." El gas de sulfuro de hidrógeno es un oxidante fuerte, que reacciona con muchos metales, tales como hierro, acero, cobre y latón. El producto químico también se convierte rápidamente en dióxido de azufre y ácido sulfúrico cuando se expone a la atmósfera, resultando en lluvia ácida. El gas de sulfuro de hidrógeno se produce de forma natural en el medio ambiente y también es producida por muchas actividades humanas.

Fuentes

El gas sulfuro de origen natural se encuentra en el petróleo crudo, gas natural, gases volcánicos y manantiales de agua caliente. El gas también es producido por algunas bacterias durante la descomposición de material orgánico, tal como en pantanos. Las fuentes industriales incluyen el procesamiento de alimentos, hornos de coque, fabricación de papel, curtidurías, plantas de tratamiento de aguas residuales, operaciones concentradas de alimentación animal y refinerías de petróleo. El gas natural contiene tanto como 28 por ciento de sulfuro de hidrógeno. Por esta razón, la purificación del gas natural y el refinamiento de petróleo crudo representan las mayores fuentes de hombre hecho-gas de sulfuro de hidrógeno.

Efectos en la salud

Inicialmente, el sulfuro de hidrógeno se dirige e irrita los tejidos blandos del cuerpo, como los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. Esto produce secreciones ardor, enrojecimiento y fluida. Mientras el olor acre del gas proporciona una señal de advertencia temprana para las personas expuestas a los gases, las concentraciones altas amortiguan rápidamente el sentido del olfato. La exposición continua puede provocar ataques de asma, dificultad respiratoria, pérdida del conocimiento y muerte. En la mayoría de los casos, no hay consecuencias a largo plazo de la exposición a la siguiente recuperación química. Sin embargo, los dolores de cabeza recurrentes, falta de capacidad de concentración, mala memoria y la función motora deficiente pueden persistir en algunas personas mucho después de la exposición.

Efectos volcánicos

El ácido sulfhídrico es más pesado que el aire, lo que significa que puede instalarse en áreas bajas alrededor de los volcanes y se acumulan a niveles altos. Esto puede conducir a una lesión o muerte de animales y seres humanos. Por ejemplo, al menos 149 personas murieron a causa de la exposición a los gases venenosos volcánicos, probablemente dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, durante las erupciones en 1979 cerca del complejo volcánico en la meseta de Dieng, situados en Java, Indonesia. Por otra parte, cuando se inyecta en la atmósfera, los aerosoles de azufre tales como sulfuro de hidrógeno pueden reducir las temperaturas superficiales globales al reflejar la energía solar en el espacio, y destruir el ozono. Esto ocurrió durante la erupción del Monte Pinatubo, el 15 de junio de 1991.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles