¿Pueden los acidófilos aliviar el algodoncillo en la lengua?

Escrito por maura shenker | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Pueden los acidófilos aliviar el algodoncillo en la lengua?
No te preocupes, comer yogur puede ayudar contra el algodoncillo. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

El algodoncillo o muguet se refiere a la candidiasis oral que puede aparecer como una capa blanca en la lengua o como grietas en las comisuras de la boca y lesiones dentro de la boca que pueden sangrar con facilidad. El algodoncillo es un tipo de infección por levaduras causada por un crecimiento excesivo de Candida albicans, una bacteria que normalmente vive inofensivamente en la boca y el tracto digestivo. Pero si hay algo que perturba el equilibrio de las bacterias en tu cuerpo, la candida puede florecer. Las bacterias beneficiosas, especialmente los acidófilos, pueden ayudar a mantener la candida bajo control, tratar tu muguet y prevenir futuros brotes.

Otras personas están leyendo

Candida Albicans

La candida es una bacteria tipo levadura que vive en y sobre tu cuerpo, prosperando en entornos húmedos, como tu boca. Ésta normalmente se mantiene bajo control por las bacterias beneficiosas, también llamadas bacterias probióticas. El Lactobacillus acidophilus es un tipo específico de probiótico que ayuda a controlar la candida. Si estás enfermo, tomas antibióticos o comes una dieta demasiado rica en azúcar, la Candida puede florecer, reproduciéndose rápidamente y dando lugar a una infección por levaduras. El algodoncillo o muguet, el pie de atleta, la dermatitis del pañal, la tiña inguinal, las infecciones vaginales por levaduras y algunas erupciones cutáneas externas son causadas por un crecimiento excesivo de Candida.

Acidófilos

Hay más de 1.000 tipos de microorganismos que viven en tu cuerpo, aproximadamente la mitad de ellos en tu tracto digestivo, el cual comienza en tu boca. El acidophilus es un microbio vivo, parte de la familia de Lactobacillus que se encuentra naturalmente en los productos lácteos fermentados. El azúcar natural en los alimentos lácteos, la lactosa, proporciona el alimento para que estas bacterias beneficiosas puedan sobrevivir. La Clínica Mayo recomienda comer yogur sin azúcar o tomar suplementos de acidófilos para tratar la candidiasis, pero señala que los probióticos no matarán al hongo, sino que simplemente restaurarán el equilibrio natural de los microorganismos, deteniendo así el crecimiento de la Candida.

Dosis

De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, comer 8 onzas (225 g) de yogur sin azúcar que contengan acidophilus vivos todos los días te ayudará a controlar la Candida que causa tu infección por levaduras. Si tomas suplementos, busca uno que contenga por lo menos de 1 a 2 mil millones de células vivas. Si el crecimiento excesivo de Candida fue causado por tomar antibióticos, los cuales pueden dañar tanto a las bacterias beneficiosas como a las dañinas, evita tomar los probióticos al mismo tiempo que tomas tu antibiótico. Espera por lo menos dos horas después de tomar tu antibiótico antes de ingerir tus acidófilos.

Conclusión

Restaurar el equilibrio de las bacterias buenas ayuda a prevenir problemas futuros de levaduras, pero si el algodoncillo persiste, puede que necesites un medicamento antimicótico. El crecimiento excesivo de levadura crónica puede ser un síntoma de una condición médica subyacente, tal como la diabetes o un sistema inmune debilitado. Las personas con diabetes no controlada y el azúcar sanguínea alta crónica tienen un riesgo especial para la candidiasis porque el exceso de glucosa en la saliva alimenta la Candida, la cual prospera en el azúcar. Consulta a tu médico si tus aftas persisten o si experimentas otros tipos de infecciones por Candida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles