Acné y verrugas

Escrito por barb nefer | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acné y verrugas
El acné y las verrugas afectan a la piel. (skin image by Robert Kelly from Fotolia.com)

El acné y las verrugas son enfermedades comunes de la piel que son fácilmente reconocibles ya que están caracterizadas por lesiones o crecimientos. Los granos y las verrugas tienen distinto aspecto y distintas causas, aunque podrían aparecer en las mismas áreas del cuerpo. Tienen algunos tratamientos similares, pero también pueden atenderse de forma distinta.

Otras personas están leyendo

Definición

La Clínica Mayo describe al acné como un problema de la piel caracterizado por varios tipos de granos, incluyendo granos blancos, puntos negros, nódulos, quistes, pústulas y pápulas. Crecen cuando un folículo piloso (poro) se obstruye con aceites naturales y células muertas. Tienen el aspecto de un montículo rojo en la piel, según su severidad, y algunas desarrollan una cabeza.

Las verrugas son pequeños crecimientos redondos. La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) explica que pueden ser oscuras o de color carne y usualmente son rugosas, aunque algunas son suaves. Pueden empezar diminutas y varios meses después crecer a un tamaño notable.

Localización

El acné generalmente aparece en la cara, aunque puede hacerlo en cualquier lugar en donde la piel tenga folículos pilosos, según la Clínica Mayo. Otros lugares comunes para los granos incluyen el cuello, los hombros y la espalda.

Las verrugas crecen sobretodo en las manos y los dedos o en las plantas de los pies, y entonces se les llama verrugas plantares. Pueden aparecer en otras partes del cuerpo como el rostro, los brazos o las piernas y a veces en la zona genital.

Causas

El acné es causado por poros que se obstruyen con células muertas y demasiado aceite. Los poros se inflaman, lo que causa un grano. El acné no puede ser transmitido a otra gente y, al contrario de lo que se cree, no lo afecta la dieta, explica la Clínica Mayo.

Las verrugas crecen por el virus del papiloma humano (VPH), que se contrae por contacto con otra persona o por un objeto infectado, como una toalla o una superficie como la plataforma de una piscina, aunque la AAD indica que el riesgo es menor. Las verrugas genitales se transmiten por el contacto íntimo. El virus entra en el cuerpo si encuentra una rotura en la piel. Hay gente que no tiene verrugas aunque tenga el virus, según la Clínica Mayo, pero otros eventualmente tienen pequeños crecimientos.

Ni el acné ni las verrugas son causados por mala higiene, aunque a veces se asocie con la suciedad.

Efectos

El acné no tratado puede llevar a cicatrices permanentes, especialmente si el acné es cístico. Los brotes severos pueden causar comezón y los granos muy visibles pueden afectar tu autoestima. La AAD advierte que la gente con acné severo puede retraerse socialmente, sentirse enfadados y, eventualmente, deprimirse.

Las verrugas son usualmente indoloras, aunque las plantares podrían doler al caminar. Pueden afectar al autoestima si están en una zona visible, pero no tienen efectos físicos perdurables, incluso si no se las trata. Eventualmente desaparecen solas, aunque podrían durar meses o años.

Tratamiento

Tanto el acné como las verrugas son tratadas con productos de venta libre que contengan ácido salicílico, según los Institutos Nacionales de los Estados Unidos (INH, por sus siglas en inglés). Generalmente se aplica a verrugas en forma líquida para disolverlas, mientras que se usa en forma de cremas, geles o lociones para el acné. Seca la piel, eliminando el aceite y promoviendo la eliminación de células muertas.

El acné también se trata con remedios OTC benzoil peróxido, mientras que las verrugas podrían congelarse con equipos para hacerlo uno mismo. Ambas enfermedades pueden ser tratadas por un médico si no responden a los cuidados en casa. Los dermatólogos ofrecen muchas opciones, incluyendo remedios tópicos más fuertes tanto para acné como para verrugas, eliminación de las verrugas con cirugía o láser y drogas orales o inyecciones de cortisona para el acné.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles