Cómo acompañar con la guitarra melodías escritas en compás de 6/8

Escrito por cara batema Google | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo acompañar con la guitarra melodías escritas en compás de 6/8
Rasgar o pulsar tu guitarra en 6/8 requiere de algo de práctica. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El compás te indica cómo debes contar las notas de música. Con la cifra superior mides el número de tiempos, mientras que con el de abajo ves el tipo de nota que debes ejecutar durante cada uno de los tiempos. El compás de 6/8, te indica que hay seis tiempos en una medida y que debes ejecutar un octavo con cada tiempo. Puedes rasguear o arpegiar las cuerdas de una guitarra siguiendo el patrón de 6/8.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Rasgueo

  1. 1

    Practica el rasgueo de octavos en compás de 6/8 dirigiendo tu mano hacia abajo a manera de seis golpes. Puedes utilizar cualquier acorde o, simplemente, hacerlo con las cuerdas al aire. Cuenta de esta manera "un-o, do-ce, tre-ce, cua-tro, cin-co, sei-se" a medida que rasgueas las cuerdas para producir las notas. Acentúa o rasguea un poco más fuerte en los tiempos 1 y 4.

  2. 2

    Añade movimiento a tu rasgueo subiendo la mano después de moverla hacia abajo. Estarás acompañando tu música con semicorcheas en 6/8. Debes continuar contando: "un-o, do-ce, tre-ce, cua-tro, cin-co, sei-se". Usa la primera sílaba para bajar y la segunda para subir. Sigue acentuando los tiempos 1 y 4.

  3. 3

    Varía tu patrón de rasgueo, eliminando algunos rasgueos ascendentes. Por ejemplo, "uno, do-ce, trece, cuatro, cin-co, sei-se". Con esta variación observarás que el patrón respira y suena un poco más natural.

  4. 4

    Añade una progresión de acordes a tu patrón de rasgueo. En 6/8, lo ideal para el rasgueo es la medida entera: uno, doce, trece, cuatro, cinco, seise. O si lo prefieres, rasguea un acorde: uno, doce, trece, y cambia el acorde en el tiempo cuatro.

  5. 5

    Practica tu patrón de rasgueo y progresión de acordes, para que lentamente te sientas capaz de aumentar la velocidad.

    Arpegios

  1. 1

    Practica el arpegio en 6/8 con las cuerdas al aire. Si estás practicando con los dedos, con el pulgar pulsa la sexta cuerda, para que practiques los acordes que usan como bajo la sexta, quinta o cuarta cuerda. Pulsa la tercera cuerda con el dedo índice, la segunda con el medio y la primera el anular. Nuevamente, pulsa la segunda cuerda con el dedo medio y la tercera con el índice. Has tocado seis notas, que corresponden a seis octavos en una barra de 6/8. Si estás utilizando una púa, pulsa las cuerdas en el siguiente orden: sexta, tercera, segunda, primera, segunda y tercera.

  2. 2

    Elige una progresión de acordes con arpegios. Primero practica con las cuerdas al aire. Asegúrate de que estás pulsando el bajo correcto. Por ejemplo, no debes pulsar las cuerdas que corresponden a las notas mi, ni la; es decir, la sexta y la quinta cuerda, cuando ejecutes un acorde en re mayor. La nota baja que debes tocar es la primera nota del arpegio o la cuarta cuerda.

  3. 3

    Practica el patrón de arpegios con lentitud, así como la progresión de acordes. Si tienes dificultades cambiando de un acorde a otro y no puedes mantener el ritmo de 6/8, practica la progresión lentamente hasta que te sientas cómodo con ella. Poco a poco, acelera hasta alcanzar la velocidad que desees.

  4. 4

    Interpreta una variante del patrón de arpegios, agregando una nota. Pulsa cuatro cuerdas antes de tocar tres por primera vez, ya que el patrón de cuerdas que pulsas corresponde a la sexta, cuarta y tercera, segunda, primera, segunda, tercera. Pulsa las cuerdas "cuarta-tercera" al doble de rápido, para que pulses a tiempo, cuando cuentas "uno, do-ce, trece, cuatro, cinco, seise". Así en lugar de pulsar una corchea en el tiempo doce, pulsarás dos semicorcheas.

  5. 5

    Practica la variante del patrón de arpegios. Toca y cuenta en voz alta si tienes dificultad con el ritmo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles