Sobre acordeones

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre acordeones
El acordeón es un instrumento de viento. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

El acordeón es un instrumento musical de origen polaco. Está compuesto por un diapasón, un fuelle y dos cajas armónicas de madera. Funciona por la acción del fuelle que, gracias al paso del aire, hace vibrar las lengüetas metálicas que producen el sonido. El acordeón se opera abriendo y cerrando el instrumento, mientras se presionan teclas o botones que están en los lados del aparato. La combinación de estas acciones da origen a las notas musicales y a las melodías.

Otras personas están leyendo

Historia

El organetto es el instrumento del cual deriva el acordeón. Este último fue registrado por primera vez en 1829 por el austriaco Marck Muñichz, pero debió abandonar sus derechos en 1835 por la gran cantidad de modificaciones que había sufrido el instrumento. En Europa y a lo largo del siglo XIX se le fueron incorporando nuevas funciones y mecanismos, dando origen a diversos tipos de acordeones hasta alcanzar tres formas principales, que son las predominantes hoy en día.

Sobre acordeones
El acordeón se inventó en el siglo XIX. (Comstock Images/Stockbyte/Getty Images)

La fabricación

Matías Hohner era un relojero de la localidad de Trossinger (Alemania) con gran afición por la música. Dedicó varios años a perfeccionar un instrumento llamado "mundáoline", que había sido creado por Christian Frieürich Buschmann algunos años antes. Con paciencia de relojero pulió las piezas buscando lograr el mejor sonido posible. Desde su pequeño taller dio origen al primer foco de la portentosa industria alemana del acordeón, que aún hoy en día se considera la más calificada del planeta.

Sobre acordeones
Un relojero le dio la forma más pulida a las piezas del acordeón. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Acordeón cromático a piano

Es un tipo de acordeón que también es conocido como “acordeón de teclas”. En este tipo de instrumento hay un teclado, similar al de un piano, en la caja musical derecha. El acordeonista debe accionarlo mientras abre y cierra el fuelle para producir la música. Dependiendo del tamaño, puede contener de 24 a 41 teclas, que son blancas y negras. Con las primeras se ejecutan las notas básicas y con las segundas, las notas alteradas, con sostenidos y bemoles.

Sobre acordeones
El acordeón a piano funciona con teclas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Acordeón cromático de botones

En este tipo de acordeón las teclas son sustituidas por botones, pero, a diferencia del anterior, se encuentran ubicados en el lado derecho e izquierdo del instrumento. Como en el caso del acordeón a piano, el número de botones varía según el tamaño y puede oscilar entre los 40 y los 70 en total. A través de los botones blancos se ejecutan las notas sin alterar. Con los botones negros se producen las notas alteradas con sostenidos o bemoles.

Sobre acordeones
En algunos acordeones cromáticos los botones sustituyen a las teclas. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Acordeón diatónico

Este acordeón se caracteriza porque tiene una propiedad conocida como “bisonoriedad”. Consiste en que al oprimir un botón se pueden producir dos notas, una al abrir el fuelle y otra al cerrarlo. En la parte derecha del instrumento hay de una a tres hileras de botones. Cada una de ellas está afinada en una escala diatónica, sin notas intermedias. En la parte izquierda se ubican los bajos. Este tipo de acordeón demanda gran maestría para su ejecución.

Sobre acordeones
El acordeón diatónico exige gran maestría para su ejecución. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles