Activia vs. yogur

Escrito por charis grey | Traducido por maría j. caballero
Activia vs. yogur

¿Quién sabía que el yogur era un tema tan polémico?

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Los anuncios que afirman que el yogur Activia de Dannon proporciona beneficios probióticos clínicamente probados para la digestión y la inmunidad ayudaron a la compañía a ganar cientos de millones de dólares en las ventas del producto. Dannon vende Activia a precios hasta un 30 por ciento más alto que otros yogures. La fiesta de los probióticos terminó cuando una demanda colectiva otorgó a los consumidores US$45 millones en daños y perjuicios debido a que Dannon utilizó publicidad engañosa, de acuerdo con ABC News. La investigación científica no confirma que Activia de Dannon confiere beneficios superiores a los de cualquier yogur que contenga cultivos vivos de bacterias activas.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el yogur?

El yogur es un producto lácteo fermentado. Los cultivos vivos de bacterias inoculan la leche e instigan el proceso de fermentación que crea el yogur. Estos cultivos bacterianos permanecen vivos en el yogur a menos que se someta a procesos tales como la pasteurización que los destruye. La ingestión de algunas especies de cultivos vivos de bacterias, llamados probióticos, confiere ciertos beneficios a la salud, tales como la mejora de la intolerancia a la lactosa y el alivio de los síntomas de una serie de trastornos gastrointestinales como diarrea asociada a antibióticos y colitis ulcerosa, de acuerdo con la Guía de salud familiar de la Escuela de Medicina de Harvard.

¿Qué es la "especificidad de la cepa"?

La supuesta superioridad Activia frente a otros yogures implica el concepto de "especificidad de la cepa". Como señala Harvard, los diferentes tipos de bacterias probióticas confieren efectos diferentes. No todas las cepas son beneficiosas para todos los tipos de enfermedad. Activia implica que sus especies de bacterias de marca registrada confieren beneficios superiores de salud con respecto a otras cepas, aunque la investigación independiente que las compara con otras cepas no apoya esto.

¿Qué es Activia?

Los anuncios de Activia son luminosos y alegres y algunos cuentan con el apoyo de celebridades. Pero al final, Activia es solo un yogur. Se diferencia de los otros yogures en que las bacterias que crean el yogur son una especie de la compañía Dannon llamada "Bifidus regularis". Dannon ha registrado la cepa y no se encuentra en ningún otro yogur.

¿Qué es "Bifidus regularis"?

"Bifidus regularis" es el término que Dannon utiliza para describir el cultivo bacteriano utilizado en los productos Activia que se venden en los EE.UU.. En los Países Bajos, Dannon llama a la misma bacteria "Bifidus actiregularis" y en Argentina es conocida simplemente como "Actiregularis" en la etiqueta del producto de Dannon, según Jane Kinsey, profesor de Economía Aplicada en el Centro de la Industria Alimentaria en la Universidad de Minnesota. Científicamente, estos nombres no significan nada. Son estrategias de marca utilizadas para atraer las interpretaciones subjetivas de los consumidores de los términos que suenan pseudocientíficos que implican que las bacterias son "activas" y te ayudan a mantenerte "regular". El nombre científico actual de esta bacteria es Bifidobacterium animalis lactis. El Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York afirma que Bifidobacterium animalis ha demostrado ser eficaz en el alivio del estreñimiento en las personas con síndrome de colon irritable, pero otros tipos de bacterias probióticas, como Lactobacillus plantarum y Lactobacillus acidophilus tienen efectos similares.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media