Actividad con agua salada evaporada

Escrito por john brennan | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividad con agua salada evaporada
La evaporación del agua juega un rol importante en los patrones del clima. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Cuando el agua se evapora, los solutos de la sal en el agua no se evaporan con ella. Es por eso que las plantas de destilación de agua de mar pueden separar la sal del agua mediante la evaporación del agua. Sin embargo, la espuma y el spray del mar levantan algo de cloruro de sodio, de ahí el olor salado del aire del océano. El agua salada se evapora más lentamente que el agua pura y puedes comprobarlo tú mismo a través de algunas actividades sencillas.

Otras personas están leyendo

Destilación

Mezcla un poco de sal en un vaso con agua y déjalo en un lugar donde el agua se evapore lentamente. Puede tomar un largo tiempo en evaporarse por completo, pero una vez que lo haga encontrarás el resto de la sal en la parte inferior del vaso. Puedes acelerar este proceso mediante el calentamiento del agua en un horno de microondas o usando menos agua al empezar. El fenómeno de Evaporar agua y recolectar el vapor a través de la condensación se denomina destilación.

Tasa de evaporación

El agua salada se evapora más lentamente que el agua pura. La diferencia es muy pequeña, así que no es algo que se pueda ver mientras sucede. Sin embargo, puedes experimentar con este fenómeno también. Trata de mezclar un montón de sal en un recipiente con agua dejando otros con agua pura. Asegúrate de que ambos contengan el mismo volumen, será más fácil asegurar esto si los dos contenedores tienen el mismo tamaño y forma. Por último, déjalos sin tapar en un lugar donde se vayan a evaporar lentamente. Vigila para ver cuál se evapora más rápido.

Punto de ebullición

El agua salada tiene un punto de ebullición más alto que el agua dulce. Puedes comprobarlo tú mismo a través de un sencillo experimento. Si llenas medio vaso con agua dulce y otra con agua salada, puedes llevar cada uno a ebullición sobre un mechero de Bunsen y medir la temperatura del punto de ebullición. Recuerda que una vez que el agua haya empezado a hervir, verás un montón de burbujas en su superficie. Un niño siempre debe llevar a cabo este experimento con la supervisión de un adulto, porque el agua hirviendo puede causar lesiones graves en caso de derramarse.

Cristales de sal

Puedes utilizar agua hirviendo para preparar bonitos cristales de sal. En primer lugar, lleva el agua a ebullición y añade la sal. Mezcla hasta que no se disuelva más. Vierte un poco de la solución salina sobresaturada en un recipiente y sumerge el extremo anudado de un cordón en el mismo para iniciar el crecimiento de los cristales de sal. Asegúrate de que el frasco se mantenga en un lugar donde a nadie le moleste y déjalo allí durante varios días; agrega más solución salina según sea necesario para completar el crecimiento de los cristales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles