Actividad cerebral anormal en el lóbulo temporal izquierdo

Escrito por berit brogaard | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividad cerebral anormal en el lóbulo temporal izquierdo
En el lóbulo temporal con déficit de atención, existe una actividad anormal en los lóbulos frontal y temporal izquierdos. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los lóbulos temporales son las áreas del cerebro que se asientan detrás de las cuencas de los ojos y debajo de la sien en cada emisferio. Visto de lado, el cerebro se parece a un guante de boxeo con el pulgar apuntando en la dirección de tu mirada. Cada lóbulo temporal es donde estaría el pulgar. Los lóbulos temporales procesan el sonido, el lenguaje y la forma visual, y almacenamiento de los recuerdos de las palabras. La actividad anormal en el lóbulo temporal izquierdo puede deberse a daños en éste, o a un área que se alimenta de su información. La disfunción del lóbulo temporal izquierdo se produce en combinación con una variedad de condiciones y enfermedades. Las más comunes son: dislexia, trastorno por déficit de atención, demencia, epilepsia y esquizofrenia.

Otras personas están leyendo

Dislexia

La dislexia es una discapacidad del aprendizaje que afecta tu capacidad de leer. Esto afecta del 4 al 10 por ciento de todas las personas. Los estudios de neuroimagen, han mostrado que la discapacidad tiene su origen en dificultades para integrar las letras con sus sonidos en el habla. Los neuropsicólogos de la Universidad de Maastricht, vieron escáneres cerebrales de disléxicos y lectores normales adultos presentados con letras, sonidos del habla o una combinación de correspondencia, o no, de los dos. Se encontró que, en comparación con los lectores normales, los adultos con dislexia tienen menos actividad en la circunvolución izquierda temporal superior, una parte del lóbulo temporal, en respuesta a un sonido o una combinación de letras y sonidos. El estudio también mostró que mientras que las personas normales tienen más actividad cuando el sonido y la letra coinciden, los disléxicos tienen la misma respuesta en los casos coincidentes y no coincidentes.

Trastorno de déficit de atención

El trastorno de déficit de atención (ADD por sus siglas en inglés) es un trastorno neurológico que afecta a la capacidad de mantener la concentración. Hay por lo menos seis tipos de ADD. En el lóbulo temporal con ADD, existe una actividad anormal en los lóbulos frontal y temporal izquierdos. Se desconoce qué dispara las neuronas alteradas. En los niños, la exposición al plomo puede ser un factor que contribuye, según informa el psicológico científico Joel Nigg de la Oregon Health & Science University. Se sospecha que el metal se adhiere a las áreas corticales del cerebro y de ese modo impide o retrasa el desarrollo normal del cerebro.

Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Se caracteriza por una degradación gradual de la memoria y las habilidades intelectuales. En los pacientes afectados, el hipocampo, el sitio más importante de la memoria en el cerebro, literalmente se encoge. Mientras que la pérdida de memoria es el síntoma más importante de la enfermedad, los investigadores creen que el lóbulo temporal es el culpable. El experto en imágenes cerebrales Perrick Bourgeat del Centro Australiano de Investigación e-Health y su equipo, encontraron que los depósitos de proteínas en la corteza temporal inferior, y la primera parte del lóbulo temporal, bloquean la comunicación con el centro de la memoria. El cerebro se atiene al principio de "usarlo o perderlo". Así que, sin que entre en actividad, las neuronas se marchitan y mueren, sugiere el equipo.

Epilepsia

La epilepsia es un trastorno neurológico caracterizado por convulsiones recurrentes. Los lóbulos temporales son el lugar más común para las convulsiones localizadas. Desde allí, la convulsión localizada puede extenderse a todo el cerebro, causando una convulsión global. En las personas con un cerebro sano, la enzima glutamina sintetiza y regula las descargas neuronales. En las personas con epilepsia, la escasez de esta enzima conduce a que las neuronas se exciten sin control, informa el neurocientífico Douglas Coulter, del Hospital de Niños de Filadelfia. Se llevó a cabo un estudio sobre los circuitos neuronales en secciones de cerebro de ratones, y descubrieron que lo que dispara la epilepsia es la inflamación de las células del cerebro llamadas “astrocitos". Cuando estas neuronas se dilatan, no logran generar suficiente cantidad de esta importante enzima, dice Coulter.

Esquizofrenia

Los investigadores han sabido por algún tiempo que los esquizofrénicos tienen reducciones en la materia gris del lóbulo temporal izquierdo, y que la gravedad del trastorno de pensamiento está inversamente relacionada con el tamaño del cerebro. Se ha encontrado que también hay una reducción progresiva en el tamaño del cerebro, que no está relacionada con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. El hallazgo procede de un estudio de imágenes cerebrales llevado a cabo por el psiquiatra Daniel Mathalon de Yale School of Medicine. "Esto (el resultado) es coherente con la emergente, sin embargo no probada, idea que tener síntomas psicóticos en realidad podría estar asociado con algún tipo de toxicidad para el cerebro", dijo Mathalon.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles