Educación y ciencia

Actividad con objetos transparentes, translúcidos y opacos

Escrito por wanda thibodeaux | Traducido por patricia a. palma
Actividad con objetos transparentes, translúcidos y opacos

Una burbuja es un objeto transparente.

transparent ball image by idrutu from Fotolia.com

Un concepto básico de la ciencia es la idea de que todas las cosas en el mundo son transparentes, translúcidas u opacas (en otras palabras, la luz pasa a través de ellas fácilmente, solo algo de luz las atraviesa, o poca o ninguna luz pasa a través de ellas). Los objetos y sustancias se catalogan en función de qué tan cerca están sus átomos y cómo están organizadas su moléculas. Los jóvenes estudiantes que están aprendiendo estos conceptos necesitan realizar actividades con el fin de entender estos tres términos.

Otras personas están leyendo

Gráficas

El sitio web para programas educativos y lecciones Teacherfiles.com presenta una actividad de gráficas para aquellos que están aprendiendo acerca de la transparencia, la translucidez y la opacidad. Después de que el profesor explica a los alumnos qué significan los términos, los estudiantes crean gráficas. En la parte izquierda de la tabla están los objetos que el profesor utilizará para explicar los términos. A la derecha están las columnas denominadas "transparente", "translúcido" u "opaco". El profesor desafía a los estudiantes a identificar qué objetos son transparentes, translúcidos u opacos, y los estudiantes los registran en sus gráficas. Se pueden realizar algunas variaciones simples a esta idea. Por ejemplo, en lugar de una gráfica, los alumnos pueden poner todos los objetos translúcidos en una pila, los transparentes en otra y los opacos en una tercera pila.

Linterna

Victoria Hoffman ideó una actividad sencilla para enseñar la transparencia, la translucidez y la opacidad con una linterna. Su concepto es que a los niños les encanta jugar con linternas y, por lo tanto, disfrutarán al aprender con una. Se sugiere tener a un niño como "ayudante" y para que cargue la linterna. Él debe alumbrar con esta hacia una hoja de papel. Al hacer esto, puedes colocar diferentes formas u objetos detrás del papel y hacer que el niño los identifique. A continuación, pregúntale si cree que podrá observar las formas y objetos si alumbras con la linterna a través de otro elemento, como un libro. Al probar con diferentes objetos, discute los tres términos (transparente, translúcido y opaco) y habla de su significado.

Sombra y espectáculo de títeres

Sólo los objetos transparentes no producen algún tipo de sombra. Los objetos opacos producen sombras más oscuras. Una actividad adecuada para niños muy pequeños es utilizar una luz brillante en una habitación, dejando al resto de ella lo más oscuro posible. Los niños simplemente colocan objetos delante de la luz para descubrir cuáles crean sombras y cuáles bloquean la luz por completo. Una vez hecho esto, puedes hacer que los niños coloquen todos los elementos similares en un solo lugar. Esta actividad también es apropiada para enseñar a comparar. Una alternativa es usar este concepto para hacer un "espectáculo de títeres" con objetos simples que sirvan como "personajes" que puedan ser clasificados como translúcidos, transparentes u opacos. Una trama encantadora para este espectáculo podría ser que uno de los personajes no supiera a ciencia cierta si la luz pasa a través de él, y que el resto de los personajes le ayudara a averiguarlo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media