Educación y ciencia

Actividades con acrósticos para niños

Escrito por alison williams Google | Traducido por lourdes villaseñor
Actividades con acrósticos para niños

Los poemas acrósticos son una forma sencilla de introducir la poesía a los alumnos.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los poemas acrósticos son una forma sencilla de presentarle a los estudiantes la idea de escribir poesía. Estos poemas utilizan cada letra de una palabra para comenzar cada línea de un poema. En un poema acróstico sobre el mes de junio, por ejemplo, la palabra "junio" se escribe verticalmente en el lateral de la página. La primera línea del poema debe empezar con una palabra que comience con la letra "J", la segunda línea con una palabra que comienza con "u", la tercera con una palabra que empieza con "n", la cuarta con una palabra que comienza con "i", y la quinta con una palabra que empiece con "o". Cada línea de un poema acróstico debe tener algo que ver con el tema. En un poema sobre los gatos, por ejemplo, un estudiante podría escribir acerca de las características físicas de un gato, la forma en que se mueve, la comida que disfruta o los juegos que le gusta jugar. Los poemas acrósticos no tienen que rimar. Al comienzo de cada una de estas actividades, comparte ejemplos de poemas acrósticos con tus estudiantes para que se entusiasmen con la forma del poema, y sepan qué se espera de ellos.

Otras personas están leyendo

Llegar a conocerse

Esta actividad es ideal para el comienzo de un nuevo año escolar, ya que te ayuda a conocer a tus alumnos y les ayuda a aprender el uno del otro. Comienza por escribir algunos datos sobre ti mismo en el pizarrón, puedes incluir información sobre tu familia, tus aficiones y comidas favoritas. Luego, con tu clase, escribe un poema acróstico sobre ti mismo. Luego, los estudiantes deben escribir algunos datos sobre ellos mismos y escribir sus propios poemas, usando su nombre como palabra tema. Anima a los estudiantes a compartir sus poemas con los compañeros de clase u organiza una presentación de los poemas para que los estudiantes puedan aprender el uno del otro.

Vacaciones y eventos

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los poemas acrósticos se pueden utilizar para ayudar a los niños a celebrar los eventos y a las personas importantes de sus vidas. Prueba que escriban un poema acróstico para el regalo del día de las madres con la palabra "madre" o "mamá" y que lo lleven a casa. Escribe poemas acrósticos para navidad o Halloween. El sitio web de "Learning Enchanted" sugiere el uso de eventos como los Juegos Olímpicos para inspirar un tema. Incluso puedes utilizar un acontecimiento que suceda en tu comunidad o en tu escuela.

Las cuatro estaciones, los cinco sentidos

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La invocación de las estaciones del año como tema de un poema acróstico es una excelente manera de desarrollar el vocabulario de tus estudiantes. Saca a los estudiantes al aire libre en un hermoso día de verano o cuando las hojas estén cambiando en el otoño y pídeles que escriban notas que describan lo que pueden ver, oír, sentir, oler e incluso probar. A continuación, utiliza estas notas para escribir un poema, utilizando el nombre de la estación como palabra tema. Asegúrate de que los estudiantes incluyan una línea para cada uno de los sentidos.

Sentimientos

La poesía ha sido utilizada para ayudar a las personas a expresar sus sentimientos, y los poemas acrósticos son una forma sencilla de introducir esta idea a los estudiantes. Haz que discutan como clase o en pequeños grupos sobre alguna vez en su vida en que se hayan sentido felices, tristes, enojados, asustados o emocionados. Los estudiantes deben tomar notas de las palabras fuertes y poderosas que se les ocurran durante estas discusiones. Entonces pueden usar estas ideas para escribir un poema acróstico, usando las letras que componen la palabra "sentimiento" para comenzar cada línea, por ejemplo, "ira" o "miedo".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media