Educación y ciencia

Actividades alfabéticas para alumnos de noveno grado

Escrito por lisa maire | Traducido por vanesa sedeño
Actividades alfabéticas para alumnos de noveno grado

Una vez que los alumnos de noveno grado hayan dominado el abecedario en español, la escritura y la comprensión de las palabras en español resulta más sencillo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Muchos estudiantes comienzan a tomar clases formales de español en la escuela cuando llegan a noveno grado. Antes de comenzar a enseñarles las complejidades asociadas al idioma español, es importante que los alumnos tengan un conocimiento sólido del alfabeto en español. De esta manera tendrán una base de conocimiento que los ayudará a desarrollar la escritura, ortografía y expresión oral en español. Existen numerosas actividades que los profesores pueden realizar para enseñar español a los estudiantes y que ellos puedan entender mejor los conceptos básicos de este idioma.

Otras personas están leyendo

Bingo

El bingo, uno de los juegos numéricos más populares, es ideal para aprender el abecedario en español de manera divertida y además es un juego en el que puede participar toda la clase. Toma los cartones de bingo tradicionales y reemplaza los números con letras del abecedario o coloca dos letras en cada casillero para que el desafío del juego sea mayor. Escribe las letras o los pares de letras en trozos de papel y colócalos dentro de un recipiente o una bolsa. Escoge un papel y di las letras en voz alta. Los alumnos deben reconocer el sonido de la letra o del par de letras y encontrar el espacio correcto en su cartón de bingo; si tienen esa letra, tienen que colocar un clip para papel o una ficha de bingo en el casillero que corresponda. El primero que complete todo el cartón debe levantar la mano y pronunciar correctamente en voz alta cada una de las letras de su cartón para asegurarse de que la letras que marcó son las correctas.

El ahorcado

Otro juego popular que se puede transformar en una actividad de aprendizaje del abecedario español es el ahorcado. Una vez que los estudiantes hayan aprendido todo el abecedario y estén comenzando a formar palabras básicas, dibuja el juego del ahorcado en el pizarrón. Elige una palabra o una frase corta y traza lineas que representen cada letra. De a uno por vez, los niños deben adivinar una letra, diciéndola en voz alta. Si la letra está presente en la palabra que pensaste, el alumno que adivinó tiene que ir hacia el pizarrón y escribir la letra en el espacio que tu le indiques. De esta forma, los niños practican escribir y decir las letras. En cualquier momento del juego, un alumno puede adivinar la palabra o la frase cuando sea su turno.

Actividad alfabética para toda la clase

Una buena manera de empezar una clase es hacer que todo el grupo recite el abecedario, de principio a fin. Comienza esta actividad una vez que los alumnos se hayan sentado: quien esté sentado en el primer asiento empieza a decir la primera letra del abecedario y así sucesivamente hasta que todos los alumnos digan una letra del alfabeto. Es posible que algunos alumnos tengan que decir más de una letra si son pocos en la clase. De esta manera, los estudiantes más reservados tienen la oportunidad de participar de la clase cuando es su turno. Si realizas esta actividad más de una vez, cambia el punto de partida para que no sea siempre el mismo alumno el que comienza el juego. Esta actividad permite que los estudiantes pronuncien el abecedario en voz alta y que reconozcan cada letra.

Prueba de ortografía

Las actividades simples de ortografía pueden ayudar los estudiantes de noveno grado con la comprensión auditiva, la ortografía, la escritura y el reconocimiento de letras. Cada alumno debe tener un pedazo de papel y escribir una lista de números desde el 1 hasta el 10. Luego, deletrea lentamente diez palabras diferentes en español, letra por letra. Los alumnos deben escribir cada palabra. Cuando la prueba finalice, haz que digan qué palabra era cada una de las que dictaste.

Canción del alfabeto en español

Una de las formas más comunes para que los niños aprendan el abecedario es por medio de la canción del "ABC". Si bien los alumnos de secundaria no encuentran divertido cantar canciones infantiles, aprender el abecedario en español cantando es una herramienta de aprendizaje muy útil. Aún hoy en día, muchos estudiantes dependen de la canción del abecedario para recordar el orden de las letras en su lengua nativa, es por eso que conocer la versión de la canción en español será de ayuda para más adelante. Muchos de los libros de texto de español cuentan con una grabación de la canción del abecedario español y además, la canción se puede adquirir en formato CD en las tiendas de herramientas educativas o en Internet. Reproduce la canción en voz alta y pide a los alumnos que la canten todos los días hasta que la memoricen.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media