Actividades de alfabetización preescolar con temas de Navidad

Escrito por trisha dawe | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Introducción
  • Introducción

    Actividades de alfabetización preescolar con temas de Navidad

    Los niños en edad preescolar aprenden las bases de alfabetización de manera entretenida y con actividades atractivas que promueven una mayor participación de toda la clase. Las subcategorías, como el reconocimiento de letras y sus sonidos, la lectura y escritura creativa, así como la narración de cuentos, pueden integrarse en el tema navideño para los alumnos en edad preescolar. Celebren las vacaciones mientras aprenden conceptos valiosos como un método de interactuar con los niños en el aula.

    Promueve la alfabetización entre los niños de preescolar mediante la integración de temas navideños. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

  • 1 / 4

    Letras decorativas

    Celebra las vacaciones de Navidad elaborando letras decorativas. Crea un modelo de 8 pulgadas (20,32cm) con la letra "T", uno de 1 pulgada (2,5cm) con la "O", uno de 3 (7,5cm), de 4 (10cm) y de 5 pulgadas (12,5cm) con la letra mayúscula "B" para el uso de los alumnos en la creación de un árbol de Navidad de papel. Cada estudiante trazará la gran "T" en un pedazo de papel verde y lo cortará con tijeras de seguridad. Los alumnos de preescolar trazarán y cortarán dos letras mayúsculas "B" de color verde y seis de 1 pulgada con la letra “O” en diferentes piezas de colores. Monta el árbol de papel con letras y pegamento, volteando la "T", de manera, que la línea superior sea la base del árbol. Las letras "B" representarán las ramas y la parte superior de cada letra "B" se debe pegar con el borde recto mirando hacia arriba. Las ramas deben ir disminuyendo de tamaño sobre la línea vertical de la "T" o tronco del árbol. Los adornos serán las letras "O" y se pegarán a las ramas o al tronco del árbol para decorar el papel.

    Celebra las vacaciones de Navidad elaborando letras decorativas. (letter h image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

  • 2 / 4

    Libros de pan de jengibre

    Lee uno de los muchos libros de pan de jengibre, tales como ""The Gingerbread Baby" (El bebé de pan de jengibre) de Jan Brett, "The Gingerbread Man" (El hombre de jengibre) de Jim Aylesworth o "The Gingerbread Mouse" (El Ratón de pan de jengibre) de Katy Bratun con los estudiantes en edad preescolar. Discute con tus alumnos los 5 sentidos que pueden encontrarse dentro del libro o se usan en frases alternativas creadas por los estudiantes. El hombre de jengibre puede ser oído, olido y saboreado por el zorro mientras el hombre de jengibre ve el agua y siente la cabeza del zorro al montarlo. Permite que los estudiantes de preescolar usen su imaginación para llegar a las adiciones del cuento que involucran los 5 sentidos o encuentren los aparentes.

    Lee uno de los muchos libros de pan de jengibre. (Gingerbread Train image by Luke Haverkamp from Fotolia.com)

  • 3 / 4

    La escritura de Navidad

    Anima a cada estudiante a escribir una historia propia y dobla los papeles en forma de libro para llevar a casa y la "lean" a sus hermanos menores. El profesor escribe la historia según la cuenta el estudiante y cada uno ilustra su obra literaria. Una alternativa para crear esta historia es que el profesor escriba una historia tonta usando una línea en blanco en lugar del nombre del personaje principal. Los estudiantes de preescolar pueden practicar la escritura de nombres, a todos se les instruirá escribir el suyo en el espacio en blanco de la historia, la cual se convertirá en algo personal para ellos. Crea algunas historias tontas diferentes para variar la literatura entre los niños del grupo y lee las obras en la clase.

    Anima a cada estudiante a escribir una historia propia. (christmas illustration - christmas tree. image by Indigo Fish from Fotolia.com)

  • 4 / 4

    Lista de Navidad

    En una hoja de papel mural, crea una lista de Navidad similar a la de Santa Claus que muestre a los niños que se han portado bien que recibirán regalos durante las vacaciones. Refuerza el reconocimiento de las letras y el sonido que hace cada una en la construcción de una lista de Navidad. Esto lo puedes considerar como una actividad para toda la clase. Comienza con la letra "A" y anima a la clase a pensar en el nombre de un niño y en un juguete que se inicie con el sonido de la letra. Continúa con cada letra del alfabeto y ofrece sugerencias o consejos cuando la clase parezca tener problemas. Concéntrate en el sonido de la letra en vez de la forma escrita provocando pensamientos de correlación entre los estudiantes.

    En una hoja de papel mural, crea una lista de Navidad. (Thailand at the Kings Palace; mural on the wall image by Stuart Corlett from Fotolia.com)

  • ¡Completo!

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles