Cultura y ciencia

Actividades de análisis de personaje para tercer grado

Escrito por christine bartsch Google | Traducido por florencia sobel
Actividades de análisis de personaje para tercer grado

Haz que los niños se involucren en la lectura enseñándoles a identificarse con los personajes a través de ejercicios de análisis crítico.

boy reading book image by sonya etchison from Fotolia.com

Como los estudiantes de tercer grado comienzan a leer obras más largas y complejas, se gasta más tiempo en entrar al meollo de la comprensión de texto a través del estudio de la trama, el conflicto de la historia y el análisis de los personajes. Los estudiantes aprenden a clasificar personajes como principales y secundarios y a entender el conflicto interno y externo, las fortalezas y las debilidades de los personajes y sus motivaciones. Incorpora una variedad de actividades de lectura y escritura enfocadas en el análisis del personaje en el programa de artes del lenguaje que expendan las habilidades de pensamiento cognitivo de los estudiantes de tercer grado.

Otras personas están leyendo

Querido diario

Los estudiantes de tercer grado asumen que son el protagonista mientras escriben entradas para un diario íntimo que pudo haber sido escrito por el personaje principal al final de cada capítulo. Al ir terminando de leer cada capítulo del libro designado, el estudiante escribe una entrada en el diario íntimo en primera persona que comunica las emociones, acciones, esperanzas y miedos demostrados por el protagonista en el capítulo. La entrada los ayuda a entender cómo la personalidad y el comportamiento del protagonista le da forma y prefigura la historia.

Significado de las características

Presenta el concepto de la inferencia en el proceso del análisis del personaje con un ejercicio que le enseñe a los niños a examinar la motivación del personaje y los tipos de personalidad. Pídele a los estudiantes que lean de nuevo una historia para buscar detalles en los pensamientos y acciones significativos del personaje principal. Explica la diferencia entre detalles significativos e insignificantes con un ejemplo, como cuando un personaje simplemente cierra una puerta o cuando le cierra la puerta a alguien en la cara. Los estudiantes deberían escribir un pensamiento significativo que tuvo el protagonista, un diálogo significativo que dijo, una emoción que sintió y una acción que realizó. Los estudiantes luego deberían analizar cada uno para determinar qué tipo de rasgo de personaje representa, como valentía, debilidad, amabilidad, cobardía, etcétera. Expande la lección creando una charla general en la clase para realizar una lista de características del personaje que definan correctamente a la personalidad del protagonista.

Investigación de los detalles

Contrata a tus estudiantes de tercer grado como pequeños detectives para investigas las características de los personajes principales notando los detalles de la historia. Asígnale a cada estudiante un personaje para "vigilar" mientras están leyendo su libro o historia. Dales una hoja de trabajo para tomar notas respecto a su "objetivo" que tenga una columna para características físicas o descriptivas y otra para rastrear el significado del comportamiento y la personalidad. Deberías fomentar que los estudiantes comprendan el rastreo de la personalidad de la forma en la que su personaje asignado habla, piensa y actúa. Continúa el ejercicio para que sea una charla de análisis del personaje en la que los investigadores comparan sus notas.

Caracterísitcas poco habituales

Como continuación del ejercicio de significado de las características, pídele a tus estudiantes de tercer grado que seleccionen un capítulo del libro con una discusión y que escriban todas las características del personaje demostradas por el protagonista basándose en sus pensamientos, emociones, acciones y diálogos. Pídele a los estudiantes que comparen su lista de capítulos con la lista creada por la clase de las características definidas de los protagonistas. Haz que los estudiantes señalen qué características de su lista tienen conflicto con las que están en la lista de la personalidad del protagonista. Explícale a los estudiantes cuál es el concepto de los personajes que se comportan contra su tipo de personalidad para añadirle drama y conflicto a la historia. Provee ejemplos para demostrar el concepto, como una instancia en la que un protagonista valiente se comporta como un cobarde en un momento esencial de la historia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media