Cultura y ciencia

Actividades anti-bullying en clase

Escrito por angela atkinson | Traducido por florencia kushidonchi
Introducción
  • Introducción

    Actividades anti-bullying en clase

    El bullying es un asunto significativo en las escuelas estadounidenses. De hecho, según un informe reciente de National Youth Violence Prevention Resource Center (Centro Nacional de Recursos para la Prevención de la Violencia Juvenil), aproximadamente 6 millones de niños estadounidenses están involucrados con el bullying de alguna manera, ya sea como víctimas o como agresores. Una encuesta realizada a niños de los grados seis a diez indicó que un 13 por ciento dice que agrede a otros, un 11 por ciento que es agredido y un 6 por ciento que son víctimas y también agresores.

    Prevenir el bullying. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

  • 1 / 5

    Identificación

    El acto de bullying se origina cuando un niño manipula a otro a través de amenazas, violencia o abuso verbal, o implementa otras tácticas de intimidación para forzar al otro niño a hacer algo o excluirlo de un grupo. También, en la mayoría de los casos que involucran a agresores en la escuela, el agresor es físicamente más imponente que su víctima. Además, dice Kathy Knoll, autora del libro "Taking the Bully by the Horns" (Tomar al agresor por los cuernos), los agresores casi siempre tienen una autoestima baja. "Si algo que no les gusta de ellos mismos, ellos sienten que al menospreciarte y burlarse de ti están distrayéndose de sus propios problemas", dice la autora. "Los agresores también están enfadados. Es muy probable que también hayan sido agredidos en cierto punto. Llamamos esto el 'ciclo de agresión'".

    Agresor. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

  • 2 / 5

    Consideraciones

    Las actividades anti-bullying para la clase, cuando se las implementa eficientemente, han demostrado tener un efecto positivo sobre el bullying en las escuelas. Un informe realizado por el Dr. J. David Smith sugiere que aún no se ha realizado una investigación adecuada sobre el tema. Sin embargo, dice que "los resultados positivos obtenidos en diversos estudios sugieren que los programas de prevención tienen el potencial de reducir considerablemente el bullying, pero se requiere más información para comprender cómo pueden mejorarse y hacerse más efectivos". El Dr. Smith también considera que cuando los padres y los educadores toman un rol más activo en la prevención del bullying, se logran mejores resultados. Aquí es donde pueden ayudar las actividades anti-bullying para la clase.

    Actividades anti-bullying en clase. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

  • 3 / 5

    Características

    Lo primero que un profesor puede hacer para comenzar a luchar contra el bullying es implementar un código anti-bullying en la clase. Es decir, el profesor debería involucrar a los alumnos en crear reglas que prohíban el bullying y fomentar el compañerismo entre ellos. Luego, para cerrar el trato, el profesor y cada estudiante deberían firmar un contrato en el que acepten las reglas nuevas. Esto ayuda a los estudiantes a tener el control y hace las reglas más personales para cada uno. Los profesores que estén implementando esta actividad deberían asegurarse de que todos los alumnos participen de escribir el código anti-bullying y, particularmente, aquellos que son agresores. Otra manera divertida de concientizarlos es realizar un concurso. Primero, brinda una lección sobre el bullying. Luego, haz que los estudiantes dibujen carteles o decoren sus remeras con un eslogan anti-bullying. Cuelga los eslóganes en el pasillo y haz que voten por su favorito. El ganador se lleva un pequeño premio.

    Implementa un código anti-bullying en la clase. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

  • 4 / 5

    Función

    Puedes tomar un enfoque diferente hacia el anti-bullying. Por ejemplo, considera crear una condecoración de clase que otorgas, junto con un pequeño premio, una vez a la semana (o al mes) a un estudiante que realice actos amables o serviciales hacia otros alumnos. Como alternativa, puedes implementar un sistema de conducta general, en el que los estudiantes comienzan el día con tres estrellas. A medida que avanza el día, los estudiantes que muestren un comportamiento que va en contra de las reglas de la clase o de la escuela pierden una estrella por cada ofensa. Al final de la semana, se agregan las estrellas restantes y los alumnos pueden juntarlas o cambiarlas por privilegios, caramelos u otros pequeños premios.

    Alumno con una estrella dorada. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

  • 5 / 5

    Efectos

    Aunque las actividades anti-bullying no eliminarán el problema por completo, pueden ayudar a reducirlo de forma considerable. Los padres pueden ayudar reforzando las ideas en casa. Según un informe del National Youth Violence Prevention Resource Center, es menos probable que los agresores actúen en escuelas que ofrecen mayor supervisión de adultos, especialmente durante las horas libres como el almuerzo y los recreos. Además, el informe indica que, cuando hay un amplio compromiso por parte de la escuela para combatir el bullying, los incidentes pueden reducirse hasta un 50 por ciento.

    La supervisión de un adulto durante el almuerzo ayuda a prevenir el bullying. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media