Actividades de apertura para romper el hielo en un taller de administración de clases

Escrito por sheryl faber | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de apertura para romper el hielo en un taller de administración de clases
Las actividades para romper el hielo son una forma efectiva de fomentar la interacción entre los asistentes. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Un taller de administración de clases consta de muchos tipos de personalidades de docencia y filosofías de clase. Independientemente de que el seminario sea largo o corto, el orador suele incorporar actividades para romper el hielo al principio de su presentación para que los asistentes estén alerta, atentos y más cómodos. También los ayuda para las introducciones y para establecer conexiones con otros participantes del taller.

Otras personas están leyendo

Compara estilos de administración

Un método común de presentar a todos los que hayan asistido es recorrer la habitación y hacer que los individuos digan sus nombres y proporcionen una breve introducción de sí mismos para el grupo. Una variante de esto sería hacer que cada persona defina cuál es su estilo de administración de clases, que haga una lista o gráfico en la pizarra de los distintos tipos mencionados y que explique brevemente cada uno de ellos en el transcurso de la duración del taller. El énfasis recae en la hipótesis de que no hay un estilo correcto o incorrecto, sino que lo importante es lo que funciona mejor para el maestro individual y lo que es más efectivo para la mezcla específica de estudiantes, además de para la materia que se enseña.

Todo en los números

Otra manera divertida y efectiva de romper el hielo es hacer que cada participante escoja y escriba un número del uno al 10. Luego de que todos los participantes hayan elegido un número, recorre la habitación y pídeles que digan la misma cantidad de cosas sobre sí mismos que el número que eligieron. Por ejemplo, si un individuo escoge el número siete, tendrá que compartir siete características sobre sí mismo con sus pares. Los que hayan elegido números altos deben pensar en muchos intereses personales, características y fuerzas para compartir con el público. Si se trata de un grupo más pequeño, lanza un par de dados y trabaja con esos números (esta también es una forma de romper el hielo interesante, pues la mayor cantidad de características en las que tendrá que pensar el individuo serán 12).

El juego de los nombres

Un gran método para expresar la importancia de escuchar y recordar los nombres es recorrer el grupo y pedirles a todos que digan su primer nombre. Luego de que todos participen, organiza un concurso para ver quién en la habitación puede recordar la mayor cantidad de nombres y asociarlos a la mayoría de los rostros del grupo. Un premio humorístico o adecuado para el ganador hará que la experiencia de aprendizaje sea aun más memorable.

Características animales

Para que la sesión sea verdaderamente interesante, marca cada esquina del área de reunión con fotografías de los siguientes animales: un cordero, un león, un halcón y una mamá gallina. Pídele a cada participante del taller que escoja al animal con las características que más coincidan con su estilo de enseñanza y administración y que se vaya a ese sector de la habitación. Cada grupo debe discutir las fortalezas y debilidades de sus estilos particulares de administración. Haz que un represente designado de cada grupo resuma los hallazgos y los presente ante todos los participantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles