Actividades para aprender a rimar

Escrito por edith sánchez
Actividades para aprender a rimar

Los textos rimados permanecen en la memoria.

Ableimages/Photodisc/Getty Images

Si quieres que un niño aprenda desde pequeño el valor musical y lúdico del lenguaje, nada mejor que compartir con él los juegos de rimas. Además de divertirlos y entretenerlos con sencillas actividades, puedes contribuir a que amplíen su memoria, desarrollen la lógica, adquieran vocabulario e incrementen sus competencias lingüísticas. Pero no solo eso, también aumentarán la sensibilidad auditiva y despertarán su potencial creativo. Por lo demás, estas actividades serán un nítido recuerdo en la vida adulta.

Otras personas están leyendo

Los juegos de dedos

Ableimages/Photodisc/Getty Images

Los juegos de dedos tienen variantes en casi todas las culturas y generalmente se practican con los niños más pequeños. Propician el auto-reconocimiento y son una estrategia valiosa para que aprendan a rimar. Consisten en asignarle a cada dedo de la mano una consigna que cuenta una historia sencilla en rima. Por ejemplo, levantando el dedo meñique se dice: “Yo soy Benjamín, el más chiquitín”. O con el dedo anular: “Yo soy el de los anillos, para chicos sencillos”.

Parejas

Ableimages/Photodisc/Getty Images

Para esta actividad debes hacer pequeñas tarjetas con dibujos que deben tener dos características: representar seres u objetos que sean familiares para los niños y cuidar que sus nombres rimen entre sí por parejas. Las tarjetas se pegan aleatoriamente en el pizarrón y luego le pedirás a cada pequeño que forme una pareja con los dibujos cuyos nombres rimen. Por ejemplo “ratón” con “balón”. Después escribirán esos nombres uno debajo del otro, de modo que todos visualicen la rima.

Selección

Ableimages/Photodisc/Getty Images

Este ejercicio puedes hacerlo con láminas que contengan dibujos o con tarjetas donde estén escritas las palabras. Se realiza poniendo una de esas láminas o tarjetas en el pizarrón y superponiendo otras láminas o palabras que tengan sonidos similares, pero cuidando de que solo una de ellas tenga una rima exacta. Luego debes pedir a los niños que elijan cuál de las de la segunda columna rima con la primera palabra o imagen.

Dinámica por equipos

Ableimages/Photodisc/Getty Images

Conformas dos equipos y cada uno de los integrantes se numera. Deben competir el número “1” del equipo “A”, contra el número “1” del equipo “B” y así sucesivamente. Cada niño dirá una palabra y el del equipo contrario deberá contestar con otra que rime con ella. Si no sabe, dice “paso” y así cederá el turno al siguiente niño del equipo contrario. Cada acierto vale por un punto y obviamente ganará el equipo con mayor puntaje.

Rimas con el nombre propio

Ableimages/Photodisc/Getty Images

Para esta actividad debes tener una lista con los nombres de los niños. Al azar, eliges un nombre y pides a los demás que busquen una palabra que rime con el nombre o el apellido de ese niño. Anotarás en el pizarrón esas palabras y entre todos escogen la más bonita de ellas para elaborar una frase rimada. Por ejemplo, si el nombre es “Juliana Alzate”, el verso final puede quedar así: “A Juliana Alzate, le gusta el chocolate”.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media