Actividades arqueológicas para niños

Escrito por bridgette redman | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades arqueológicas para niños
Los arqueólogos descubren la historia de las civilizaciones antiguas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los niños a menudo se sienten fascinados con la ciencia de la arqueología. Ésta combina un sentido de la aventura, la oportunidad de cavar y ensuciarse y el arte de contar historias. Muchos de los niños encuentran a las historias del pasado románticas y a los artefactos fascinantes. Introdúcelos al estudio global de la arqueología haciéndolos participar en actividades relacionadas con las funciones principales de la arqueología. Si es posible, lleva a cabo una excavación y deja que ellos observen el proceso.

Otras personas están leyendo

Excavar

La excavación es uno de los aspectos más interesantes de la arqueología. Divide a los estudiantes en grupos y asígnales una excavación arqueológica actual a cada equipo. Pídeles que investiguen sobre lo que se está buscando en esa excavación, lo que se ha encontrado hasta ahora y donde está localizada. Pídeles que realicen un mapa que muestre dónde está la excavación y luego que hagan un diario que relate la crónica de la excavación como si fueran uno de los arqueólogos en el campo.

Registrar

Un concepto importante en la arqueología es el registro arqueológico que se refiere a la evidencia física sobre el pasado. Los arqueólogos documentan e interpretan el registro arqueológico. Pídele a los estudiantes que pretendan que son arqueólogos que están a 1.000 años en el futuro. Diles que en una excavación se han descubierto recientemente varios objetos que ellos piensan que son del 2010 al 2020. Coloca varios objetos en frente de ellos como: engrapadoras, una memoria usb, un teléfono celular, un lápiz, un impermeable y unos audífonos. Haz que cada estudiante escriba un ensayo de una página que documente e interpreta el objeto y la forma en que podría haber sido utilizado por la "cultura" de principios del siglo 21. Anímalos a ser creativos y humorísticos en sus interpretaciones, pero que describan y registren con precisión cada objeto.

Clasificar

Que todos los miembros de la clase sostengan sus implementos de escritura en el aire. Como grupo, deben llegar a un sistema de clasificación para estos implementos de escritura. Decidan si se clasificarán por material, estilo, color o función. Continúen mejorando el sistema hasta que todos los lápices se hayan clasificado. Explica que los arqueólogos, como todos los científicos, tienen que plantearse sistemas de clasificación. Lo que puede ser especialmente difícil para los arqueólogos es que ellos pueden no saber la función de un objeto en particular hasta que han aprendido más sobre la cultura.

Informar

Explícales que los arqueólogos deben dar informes detallados de sus descubrimientos de manera que otros científicos pueden construir a partir de lo que han encontrado. Sus informes contribuyen al registro arqueológico global. Los arqueólogos suelen utilizar mapas topográficos para informar en donde han excavado y lo que se ha encontrado en cada nivel. Ponte en contacto con la sociedad histórica de tu estado y ya sea que solicites un orador para que venga o que les pidas que te envíen un mapa topográfico que muestre donde se han encontrado cosas. Comparte el mapa con los estudiantes.

Jugar

Mezcla un poco de diversión con tus lecciones de arqueología. Muéstrales una de las películas de Indiana Jones durante la clase y platícales sobre lo que es real y qué no lo es. Cuando los estudiantes terminen su trabajo, deja que jueguen un juego en línea de arqueología como el "Treasure Madness" en Facebook o el "Dirt Detective" en el sitio "Colonial Williamsburg's Kids Zone".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles