Actividades de arte con formas bidimensionales

Escrito por erica loop | Traducido por maría marcela mennucci
Actividades de arte con formas bidimensionales

Haz un dibujo inspirado en el cubismo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Desde el preescolar a la escuela secundaria, los niños de todas las edades pueden aprender sobre el proceso artístico así como sobre conceptos matemáticos a través de actividades con formas bidimensionales. Ayuda a los alumnos a explorar ideas como espacio y forma mientras aprenden algo de geometría con proyectos de arte que incluyan dibujos, pinturas y collages.

Otras personas están leyendo

Materiales

Dependiendo de la edad del grupo con el que estés trabajando, quizás necesites elegir diferentes materiales. Todos los niños pueden trabajar fácilmente con elementos artísticos como cartulinas o papel de dibujo, marcadores, lápices, crayones, pegamentos y témperas. Los niños más grandes y los adolescentes pueden probar también con materiales más avanzados que requieren un toque refinado, como pinturas acrílico, ceras pastel o lápices de carbonilla. Asegúrate de que todos los materiales estén etiquetados como no tóxicos y seguros para la edad específica de los niños. Otro elemento clave que podrías elegir, especialmente para los niños más pequeños, es una plantilla con formas resistente. No hay necesidad de comprar versiones caras, en cambio, corta algunas formas geométricas en un cartón grueso para que los más pequeños puedan usar para trazar.

Proyectos básicos

Los niños en preescolar o jardín de infantes podrían aún no conocer todas los nombres de las formas. Desde cuadrados básicos a un octágono más avanzado, los pequeños pueden aprender sobre geometría probando una variedad de actividades artísticas interesantes. Un proyecto de trazado de una forma simple es una de las mejores maneras de enseñarle a los niños a dibujar formas bidimensionales. Usa una plantilla casera o un molde para galletas y lápices, marcadores o crayones de colores para pintar sobre una cartulina. Añade otro proceso a este proyecto e invita a todos los niños a rellenar sus diseños con témpera. A medida que los alumnos progresan en su conocimiento de formas, considera probar un proyecto de collage usando formas de papel precortadas. Pídele a los niños que identifiquen cada forma y que las unan con pegamento para formar una imagen simple.

Proyectos intermedios

Los niños que han dominado la identificación, dibujo y combinación de formas bidimensionales están listos para pasar a un tipo más avanzado de proyecto. Estas actividades artísticas combinan una variedad de formas y procesos diferentes para que los niños puedan practicar un mayor nivel de pensamiento crítico y de habilidades matemáticas y creativas. Los niños de escuela primaria pueden crear fácilmente collages de formas elaboradas y pinturas que exhiban técnica y el proceso de pensamiento. Prueba con una tierra o ciudad de formas en la que los niños corten sus propias piezas y las combinen para usar diferentes tamaños de formas en el fondo, centro y adelante, para discutir sobre escala y tamaño.

Proyectos avanzados

Los niños más grandes y los adolescentes están lo suficientemente desarrollados para explorar conceptos artísticos más en profundidad. En lugar de actividades de arte con formas simples, desafía a los alumnos más grandes con un proyecto inspirado en la historia del arte. Selecciona un estilo como Cubismo, que se presta fácilmente para conceptos de formas bidimensionales. Discute el estilo, artistas famosos, período temporal y procesos o técnicas. Sigue la discusión con un proyecto de pintura, dibujos o collage de formas 2D. Por ejemplo, pídele a los estudiantes de escuela media que diseñen sus propio autorretrato con un collage cubista con papeles y pegamento o haz que los estudiantes de escuela secundaria usen pasteles para dibujar una obra maestra geométrica.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media