Actividades de artesanía para las personas con deficiencia visual

Escrito por alexandra hoover | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de artesanía para las personas con deficiencia visual
El trabajo con cerámica. (pottery image by Avesun from Fotolia.com)

La falta de visión no implica la falta de capacidad para sentir, imaginar o crear. De hecho, los centros para discapacitados visuales utilizan este conocimiento para establecer un programa que fomente la creatividad y a las visualizaciones sensoriales. Éstas incluyen el uso del tacto. Muchos adultos con deficiencia visual utilizan sus manos para moldear macetas y para los trabajos de ebanistería. También pueden pintar, dibujar o hacer cualquier cosa que una persona con buena visión puede hacer.

Otras personas están leyendo

Determinando la mejor actividad

Casi todo el mundo prefiere una artesanía o un género artístico en particular. Tanto si tienes deficiencia visual como si quieres encontrar un oficio excitante, o estás esperando ayudar a alguien para que determine lo que le gustaría hacer, aprender técnicas nuevas es siempre útil. Unas de las artesanías más agradables y personalmente satisfactorias incluyen crear objetos de cerámica, tejer y esculpir. Estas formas de arte son particularmente agradables porque las manos pueden reemplazar a la vista.

Actividades de artesanía para las personas con deficiencia visual
La escultura. (hands image by zopa from Fotolia.com)

Comenzando el proyecto

Si has decidido esculpir, hacer objetos de cerámica o tejer, asegúrate de que tienes todos los materiales. Si prefieres la arcilla, ésta es una de las formas más simples de esculpir. Puedes hacer cualquier cosa que quieras. Si tienes el tipo de arcilla correcto (puedes encontrar esta clase en cualquier tienda de artesanía), puedes cocerla y convertirla en una escultura.

Actividades de artesanía para las personas con deficiencia visual
El tejido. (Weaving baskets image by Robert Young from Fotolia.com)

Beneficios del proyecto

Estas manualidades son particularmente beneficiosas ya que incluyen una implicación e intuición sensorial completas. No tienes que preocuparte de que el resultado sea perfecto, ya que el proyecto tiene que ver más con el proceso de sentir la arcilla o la tela, por ejemplo. Estas manualidades son divertidas y valiosas porque animan a utilizar todas tus facultades. Puedes usar tus manos para casi todo, dependiendo del proyecto.

Haciendo máscaras y joyas de arcilla

Para un proyecto específico de arcilla que sea divertido y satisfactorio, intenta modelar tu material en cualquier forma que quieras, especialmente si estás más implicado en el proceso que en el producto. Si te sientes atraído por un resultado en particular, puedes colocar un periódico en tu cara o en la de un amigo. Sobre el periódico, puedes fijar y moldear la arcilla según las características faciales de su cara. Esta es una manera genial de hacer máscaras expresivas.

También puedes añadir botones para los pendientes o incluso hacer joyas para tus máscaras. No tienes que "ver" para hacer joyas, de hecho, es divertido experimentar con diferentes tamaños y formas de abalorios basándote sólo en sensaciones táctiles. Todo lo que necesitas es una cuerda y abalorios, y la paciencia para insertar cada cuenta en la cuerda. Incluso puedes hacer los abalorios enrollando tozos de papel alrededor de un lápiz. Después, desliza los abalorios de papel fuera del lápiz. Cuando lo hayas hecho, el papel será como un abalorio hueco que está preparado para convertirse en joya.

Aprendiendo a tejer

Si estás interesado en tejer, una manera de hacer que la experiencia sea particularmente satisfactoria para las personas con deficiencia visual incluye tejer en varios objetos de diferentes texturas, como hojas o mimbre. Tal vez quieras aplicar tela líquida a las hojas para que duren más tiempo. Las texturas añadidas harán que el proyecto resulte realmente único y distinto de los tipos tradicionales de tejido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles