Actividades artísticas y manualidades para el manejo de la ira

Escrito por dawn sutton | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades artísticas y manualidades para el manejo de la ira
Las actividades artísticas y manualidades pueden ayudar a los niños a expresar su enojo de manera saludable. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

La ira, en sí misma, no es necesariamente una cosa mala. Todos, niños y adultos por igual, se sienten enojados a veces. Sin embargo, hay formas saludables de expresar la ira. Trata con actividades artísticas y manualidades para controlar la ira. Las actividades artísticas ofrecen la oportunidad de expresar sentimientos negativos y evitar que queden enconados dentro. En respuesta, la terapia del arte para controlar los sentimientos de enojo, es un método eficaz.

Otras personas están leyendo

Dibujo y pintura

Cuando un niño está enojado, dale unos lápices de colores y un pedazo de papel y deja que saque toda su rabia contenida con una imagen, sea que se pueda identificar o sean sólo unas líneas secas y garabatos furiosos. Pídele al niño que te cuente sobre el dibujo pero que se abstenga de decir cosas negativas sobre él. Déjalo pintar si así lo prefiere. La combinación de expresar los sentimientos a través del arte y el habla es eficaz para el manejo de la ira, especialmente cuando le enseñes otras maneras saludables de lidiar con la ira.

Manualidad del corazón escondido

Con esta manualidad ayudas a niños, adolescentes y adultos a manejar la ira y mientras les eseñas que acumular ira en su interior es negativo y puede dañarlos emocionalmente. Reparte un globo pequeño, un lápiz, tijeras, hoja de papel y un trozo de cinta al individuo o al grupo. Pide que corten el papel lo suficientemente pequeño como para que quepa dentro del globo. Deben anotar todas sus heridas y ofensas en las hojas de papel y ponerlos en el interior del globo. Haz que todos hagan estallar sus globos y con esto continúa la discusión, explicando cómo la gente acumula ira interior, y que ésta nunca desaparece, a menos que le hagas frente. Haz estallar los globos simbólicamente para representar que sueltas la ira a través del perdón y la decisión de dejarla ir por tu propio bien.

Terapia del arenero

Jugar con arena puede parecer pueril, sin embargo, es una actividad terapéutica y artística muy buena para personas de cualquier edad. Presenta a los niños una bandeja de arena y un montón de juguetes pequeños, como muñecas, coches y animales, y pídeles que hagan una historia. El adulto puede tener diferentes elementos para colocar en la arena que representan partes de su vida, como el trabajo y la crianza. Pídele al artista de arena que explique su obra de arte en arena, sobre todo en cuanto a los sentimientos que describen. Esta actividad artística puede ayudar a identificar las raíces de su ira.

Artes y manualidades para los sentimientos de los preescolares

Mientras antes aprendan los a identificar y expresar sentimientos de manera aceptable, mejor. Pide a los niños que hagan un "collage de sentimientos" pegando con cola caras de personas sobre el papel y luego describiendo cómo la gente se siente. Habla acerca de cómo la gente podría sentirse mejor si se hubieran identificado los sentimientos negativos, como la ira. Como alternativa, utiliza colores, pegatinas o sellos en papel para representar diferentes sentimientos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles