Actividades artísticas para que los niños de jardín de infantes aprendan a manejar sus habilidades para pintar e imprimir

Escrito por erica loop | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades artísticas para que los niños de jardín de infantes aprendan a manejar sus habilidades para pintar e imprimir
Pinta con tu clase de jardín de infantes. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Las actividades de pintar e imprimir pueden encender la imaginación de los niños de jardín de infantes y ayudar a enseñar habilidades valiosas en otras áreas de contenido. Los maestros pueden unir esos proyectos artísticos en temas semanales o mensuales y usarlos en otras materias, como matemáticas o ciencias. Las actividades artísticas también son importantes cuando se trata de desarrollar habilidades motrices finas.

Otras personas están leyendo

Pintura básica

Los niños de jardín de infantes están listos, desde el punto de vista del desarrollo, para ahondar en actividades de pintura de más alto nivel que la tradicional pintura con los dedos del preescolar. Comienza el año con una sección introductoria, ayudando a tus nuevos estudiantes a comprender mejor el medio y la ciencia del color. Usa los tres colores primarios, rojo, azul y amarillo, para crear los secundarios naranja, verde y violeta, como actividad inicial para que los niños se familiaricen con la teoría del color. Agrega blanco para formar colores más claros y negro para los tonos más oscuros. Estimula a los niños a explorar y experimentar con un propósito. Hagan pinturas abstractas que muestren las mezclas de colores y deja que los estudiantes construyan texturas agregando capas de pintura.

Impresión básica

En su forma más básica, la impresión implica crear múltiples imágenes de una foto u objeto. Aunque puede ser tentador probar algo extravagante con bloques de madera o linóleo, los alumnos de jardín de infantes son estudiantes de arte principiantes y deben comenzar con materiales simples. Dales a los niños bandejas con recipientes con témpera y una variedad de objetos, como tapas de botellas plásticas, pelotas de ping pong o pequeños autos de juguete. Invita a los estudiantes a mojar los objetos en la pintura y presionarlos sobre un trozo de cartulina en blanco con diseños repetitivos. Como alternativa, lleva la clase afuera y dales a los niños pelotas de tenis para mojar y hacer rebotar para realizar diseños en movimiento, o recolectar hojas para pintarlas y presionarlas sobre papel con colores otoñales. Conecta ambas actividades con ciencias, con las pelotas de tenis como una lección principiante de física y las impresiones de hojas conectadas con la naturaleza.

Impresiones con espuma

Después de que los niños hayan descubierto las maravillas de la pintura básica, estarán listos para hacer una impresión de poliestireno extruido. Los alumnos pueden usas mondadientes o el borde de una paleta para artesanías para hacer un diseño sobre la espuma en blanco. Une esta actividad con una lección de matemáticas pidiendo a los estudiantes que dibujen formas geométricas o diseños repetidos sobre la espuma. Usa un rodillo para tinta sobre la espuma, asegurándote de que los estudiantes no rellenen las líneas. Presiona sobre un trozo de cartulina y pasa un rodillo para tinta limpio sobre la parte superior para transferir la imagen. Retira la placa de poliestireno y repite par hacer varias impresiones.

Arte inspirador

La historia del arte no es solo para estudiantes de secundaria y universidad. Enseña a tus alumnos de jardín de infantes sobre algunos de los más famosos pintores e impresores a través de una actividad artística. Establece una zona para pintar en el exterior con caballetes o una superficie cubierta para pintar como Monet y los impresionistas; invita a tus alumnos a hacer impresiones de latas de sopa como Andy Warhol o toma una propuesta abstracta y hagan una pintura desordenada al estilo Jackson Pollock.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles