Salud

Actividades artísticas para los pacientes de centros de salud mental

Escrito por lucy clarke | Traducido por patricia a. palma
Actividades artísticas para los pacientes de centros de salud mental

El arte ayuda a las personas de todos los entornos a expresarse libremente.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El arte se utiliza comúnmente como una forma de terapia en una variedad de entornos, incluyendo los centros y hospitales de tratamiento para la salud mental. Crear arte permite que los pacientes de todo tipo se relajen y ejerciten sus músculos creativos. Incluso darse cuenta de la pasión y el talento que tienen por el arte les puede ayudar a superar los momentos difíciles. Hay muchas actividades artísticas que los pacientes de salud mental pueden realizar.

Otras personas están leyendo

Pintura de fantasía

Haz que los pacientes pinten una imagen de cómo les gustaría que fuera el mundo. Esto puede ser una completa fantasía, como un mundo de criaturas míticas, o algo más realista. Diles que se sientan completamente libres al realizar su trabajo, olvidándose de lo que otros puedan pensar y concentrándose únicamente en sus objetivos. Utiliza cualquier variedad de materiales, incluyendo pinturas acrílicas para artesanías y acuarelas. Esta es una gran actividad para ayudar a los pacientes a darse cuenta de lo que realmente quieren en la vida, y para que aprendan a enfocarse en sus metas personales. Se trata de una actividad gratuita y sin restricciones que puede ayudar a las personas a sentir una sensación de control y creatividad.

Escultura de algún objeto encontrado

Al pedir a los pacientes que hagan una escultura un objeto encontrado, ellos tendrán la oportunidad de pensar sobre el arte en una manera no tradicional. Pídeles que busquen objetos en los lugares que visitan a diario, y que los pongan juntos para formar una escultura. Esta puede representar una forma reconocible o puede ser abstracta. Pídeles que sean creativos en la forma en que exhiban la escultura. Por ejemplo, se podría colocar en una pared o techo.

Collage de inspiración personal

Haz que los pacientes creen un collage de sus inspiraciones personales. Pídeles que tomen fotografías, imágenes de revistas o que encuentren en línea y las imágenes que ellos mismos hayan creado. Puedes usar pegamento o cinta adhesiva para pegarlas sobre una cartulina u otra superficie. También puedes hacer que los pacientes presenten sus collages al grupo o a un compañero; pídeles que expliquen por qué las imágenes son una inspiración para ellos.

Retratos

Los pacientes pueden retratarse unos a otros para que se vean a sí mismos desde otra perspectiva, a través de los ojos de los demás. Forma parejas, o permite que cada uno de ellos elija un compañero. Haz que tomen turnos para sentarse. Los materiales ideales para hacer retratos incluyen yeso, grafito y pintura. Mientras la sesión se lleva a cabo, los pacientes pueden dibujar un contorno y rellenarlo con colores o incluir detalles más adelante.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media