Actividades para un aula colaborativa

Escrito por michelle brunet | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para un aula colaborativa
Organiza actividades colaborativas para fomentar la cooperación entre alumnos. (spinning globe on white background image by Matthew Antonino from Fotolia.com)

Incorporar actividades colaborativas a tu aula agregará variedad al tradicional estilo de dictar las clases. También fomentar la cooperación entre alumnos y le permitirá a los compañeros a enseñarse mutuamente. En algunos casos, los aprendices comprenden el programa mejor cuando les es explicado por alguien de su misma edad. Tal vez el mayor beneficio del aprendizaje colaborativo es la conexión positiva que ocurre entre los miembros de los grupos cuando cada uno contribuye a un objetivo común. Cuando organizas actividades cooperativas para tu aula, tómate el tiempo para circular, facilitar el aprendizaje y alentar a todos los alumnos a participar.

Otras personas están leyendo

Roles de los estudiantes

La idea del aprendizaje colaborativo es que los estudiantes dentro de sus pares y grupos trabajen cooperativamente, pero también que cada estudiante retenga su responsabilidad individual. Cada uno de ellos dentro del grupo debe tener un rol importante y finalmente aprender. En algunos casos, sería ventajoso agrupar a los alumnos con habilidades similares, como en el caso de juntar alumnos para que lean juntos. En otros casos, puede ser beneficioso agrupar niños con habilidades variadas para que el más fuerte pueda ayudar a aquellos que experimentan dificultades. Descifrar qué alumnos trabajan mejor juntos puede llevar varias clases para darse cuenta. El Centro de Investigación para el desarrollo global recomienda que asignes o que los alumnos elijan roles específicos para ciertas actividades Por ejemplo, puedes dar instrucciones de que cada grupo tenga un líder o coordinador que se asegure de que el grupo se concentre en la tarea; un anotador, que recopile todas las notas del grupo; el reportero, que presenta el trabajo del grupo al resto de la clase; y el monitor, que actúa controlando el tiempo, recoge el equipamiento y limpia el área de trabajo.

Nuevo plan de estudios

Según la Universidad de Manitoba, las actividades colaborativas son efectivas cuando estás comenzando una unidad nueva o presentando nuevo material en el aula. Cuando presentas un concepto nuevo, puedes tomar la oportunidad para dividir la clase en pares y hacer que discutan. Después de cinco o 10 minutos, pídele a los voluntarios que compartan lo que los grupos han discutido. Este tipo de actividad particularmente funciona bien con conceptos que no son sencillos como la definición de autoestima, el significado del respeto o ejemplos de racismo.

Creaciones acivas

Organiza actividades colaborativas donde los pares o grupos tienen que trabajar juntos para construir o crear algo. Por ejemplo, una actividad de ciencia para tercer grado involucra un par de estudiantes creando un modelo realista de una especie particular de mariposas. Un ejemplo de una actividad de este tipo para jardín es darles a los pares cuadrados de colores y hacer que hagan distintos diseños juntos.

Actividad rompecabezas

Una actividad colaborativa donde los estudiantes se convierten en los expertos y le enseñan a sus compañeros se llama ejercicio de rompecabezas. Funciona mejor cuando estás enseñando material nuevo que puede ser dividido en pasos o partes. Por ejemplo, si estás enseñando climas extremos a una clase de ciencia puede fraccionar el material en definiciones de huracán, tsunami, tormenta de nieve y tornado. Divide la clase en grupos. El número de grupos debe ser igual al número de porciones de información. Enséñale a cada grupo uno de los pasos o conceptos; es una buena idea proporcionarles apoyo visual para ayudarlos a recordar que acaban de decir. Luego, arma nuevos grupos para que uno sea el experto del equipo. Cada estudiante procede a enseñarle al resto de su grupo que ha aprendido de ti, su maestro. Al final de la actividad colaborativa, vuelve a reunir la clase y discute las principales políticas educacionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles