Actividades en el aula sobre el cuento El corazón delator

Escrito por tina cisneros | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades en el aula sobre el cuento El corazón delator
El personaje principal se vuelve loco por el sonido de un corazón latiendo. (heart image by cherie from Fotolia.com)

El cuento El corazón delator, escrito por Edgar Allan Poe, es una muy buena introducción a la literatura de suspenso. El texto es rico en lenguaje figurado, que mejora la comprensión de los estudiantes sobre la escritura de ficción. El cuento es oscuro y podría ser una buena opción durante la temporada de Noche de brujas. Hay varias actividades educativas que lo complementan.

Otras personas están leyendo

Caja de objetos

Esta actividad está diseñada para ser completada después de leer El corazón delator. Consigue diferentes objetos relacionados con la historia. Los artículos pueden incluir un coche de policía de juguete, un globo ocular de juguete, un reloj, esposas de juguete, un trozo de madera y un corazón de juguete. Reúne a todos los estudiantes en un círculo a tu alrededor. Pasa la caja para que cada uno saque un artículo. Una vez que todo el mundo tiene su artículo, pídeles que expliquen cómo éste se relaciona con la historia. Deja espacio para que los estudiantes discutan.

Lenguaje figurado

El corazón delator es una historia ideal cuando se enseña a los estudiantes el lenguaje figurado. Éste se usa para describir algo a través de la comparación. Hay varias maneras en que esto se hace, entre ellas el símil, la metáfora y la aliteración. Estas técnicas son comunes en la escritura de ficción y ayudan a ampliar la comprensión de los estudiantes sobre el texto. Antes de leer la historia discute las definiciones de los términos: símil, metáfora y aliteración. Asegúrate de proporcionar ejemplos de cada uno para ayudar a los estudiantes a entender los conceptos. Lean juntos El corazón delator. Cada estudiante debe mantener las definiciones de estas palabras en el fondo de su mente. Una vez que hayan terminado de leer el texto, pide a los estudiantes que vuelvan e identificar el símil, la metáfora y la aliteración. Discute cómo estas técnicas de escritura mejoran el cuento.

¡Extra! ¡Extra! ¡Lee todo sobre esto!

Realiza esta actividad después de que los estudiantes hayan leído El corazón delator. Un estudiante a la vez finge trabajar para un periódico como dibujante. El título para el periódico matutino es El corazón delator, por Edgar Allan Poe. Ahora el estudiante debe ilustrar una imagen para el titular. Pídele que elija una escena importante y la dibuje para el periódico. También debe proporcionar una breve explicación de la imagen. La explicación debe incluir dos adjetivos, lo que ayudará a que la descripción sea interesante.

Punto de vista

Proporciona a los estudiantes una hoja de trabajo de organizador gráfico. Esta hoja de trabajo está diseñada para ayudar a los estudiantes a entender el punto de vista. El cuento El corazón delator está escrito en primera persona, por lo que el lector está en la mente de la protagonista. Este trabajo ayudará a los estudiantes a decidir lo que piensan sobre el personaje principal y sus motivos. Se trata de una forma estructurada para que los estudiantes organicen sus pensamientos. La hoja de trabajo se puede encontrar en el sitio web Scholastic Printables.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles