Cultura y ciencia

Actividades en el aula de preescolar

Escrito por patricia k. maggio | Traducido por frances criquet
Actividades en el aula de preescolar

Las actividades en el aula para los alumnos pequeños deben focalizarse en el desarrollo de habilidades de rutinas y motoras.

playing image by Renata Osinska from Fotolia.com

El preescolar prepara a los jóvenes alumnos para enfrentar la rutina escolar. A la edad del preescolar, desde los tres a cinco años, los niños a veces tienen dificultades para estar separados de sus padres durante un largo período de tiempo. Los niños a esta edad también deben aprender a socializar con otros niños, compartir sus juguetes, y aprender como lidiar con figuras de autoridad como los maestros. Una firme rutina de aula tiene actividades que se adaptan a los alumnos de todos los estilos de aprendizaje.

Rutina matutina

El círculo matinal es una rutina común en la mayoría de las aulas de preescolar. Los alumnos dicen adiós a sus padres y comienzan su día de escuela reuniéndose en la pizarra matinal. Generalmente, la maestra guía la clase para buscar en el calendario e identificar el día de la semana, la fecha y el mes. Esto ayuda a los niños a aprender los meses del año y los patrones numéricos. A veces el clima y la estación también se mencionan durante esta rutina. Los maestros pueden jugar juegos con los niños, pidiéndoles que piensen en palabras que describan el clima como soleado, ventoso, frío, nublado o tormentoso.

Juegos

Muchas clases de preescolar incorporan juegos educativos en las lecciones para guiar el proceso de aprendizaje. Como generalmente los niños son enseñados a escribir en primer o segundo grado, las lecciones en preescolar se centran en materiales de los que los alumnos pueden hablar o identificar sin leer o escribir. Los colores y los números son a menudo el tema de la mayoría de los juegos en el aula. Los preescolares también disfrutan aprendiendo a escribir su nombre y necesitan aprender el alfabeto para ayudarse. Haz juegos de emparejar el alfabeto con la clase colgando tarjetitas, cada una con una letra del alfabeto, en un cordel a lo largo de a habitación. En otro cordel paralelo, cuelga figuras de animales u objetos que comiencen con cada letra del alfabeto. La tarea de los estudiantes es emparejar cada letra con la figura en el cordel opuesto.

Capacidades motoras y literarias

Una gran parte del preescolar es desarrollar las habilidades motoras de los pequeños alumnos y familiarizarlos con los libros y la lectura. Los rompecabezas y juegos de encastre son excelentes para dominar esta habilidad, porque permite que los niños toquen y manipulen cada pieza, y manualmente hacerlas encajar basados en cómo se ve el objeto y el sito a ocupar. Cortar y pegar con material de manualidades también es útil para los niños ya que aprenden la coordinación mano vista. Los niños pequeños deberían utilizar siempre tijeras de seguridad y ser supervisados cuando las usen.

Artes y manualidades

Para unir todas las habilidades del preescolar, involucra a tus alumnos en actividades de artes y manualidades. deja que los estudiantes sean creativos con una variedad de materiales como crayones, lápices de colores, cola, pintura o sellos de goma. Escoge actividades fáciles para manos pequeñas y limitadas capacidades artísticas. El collage o e arte abstracto son muy buenos para los pequeños y facilitan el aprendizaje de los colores y las formas. Utiliza platos de papel para círculos, rollos vacíos de papel para cilindros y plantillas predibujadas para las formas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media