Actividades para el aula sobre la Revolución Industrial

Escrito por diane braun | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para el aula sobre la Revolución Industrial
Las máquinas a vapor cambiaron el mundo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La Revolución Industrial cambió la historia del mundo en miles de formas. La introducción de las máquinas a vapor pronto afectó a casi todas las facetas de la vida humana. La ropa que vestimos, los alimentos que comemos, cómo nos transportamos y nos comunicamos son solo algunos ejemplos. Las fábricas y los trabajadores poco cualificados que trabajaban durante ese período se convirtieron en la norma. Nuevos productos y servicios estuvieron disponibles para muchas personas. La Revolución Industrial produjo ropa barata, el teléfono, la electricidad, automóviles y aviones, y un mercado global donde los lujos distantes llegaron para ser vendidos en las tiendas locales.

Otras personas están leyendo

Actividad sobre el poder de las máquinas

Pide materiales para coser a mano a tres estudiantes (incluyendo agujas, hilo y tela para coser). También, lleva una máquina de coser con hilo y tela. Pide a tres estudiantes (con los que puedes hablar antes) que cosan la tela a mano. Tú, u otro estudiante, cosan otra tela con la máquina al mismo tiempo. Esto demostrará la rapidez de la fabricación moderna.

Actividad sobre las comunicaciones modernas

Dile a los alumnos de tu clase que intenten hacer algo diferente. Durante las siguientes 24 horas (o, mejor aún, 48 horas o más), los estudiantes deben abstenerse de llamar, enviar mensajes de texto, o usar cualquier comunicación electrónica en cualquier forma (incluyendo líneas telefónicas terrestres). Ellos pueden usar sus computadoras, pero no enviar correos electrónicos, chatear, o usar Facebook, ni realizar cualquier otra actividad similar. Si quieren comunicarse, deben hacerlo cara a cara o por medio de cartas o notas. Esto probablemente hará que algunos estudiantes lleguen a un nivel de angustia. Es posible que desees darles un par de días para prepararse, permitiéndoles que avisen a otros que no estarán disponibles a través de la comunicación electrónica.

Actividad sobre el transporte moderno

Como clase, prepara un viaje a una ciudad lejana a la que se pueda acceder por tierra desde tu ubicación. Averigua la distancia entre tu pueblo o ciudad y el lugar de destino. Divide a la clase en cinco grupos. Haz que el Grupo 1 averigüe cuánto tiempo se tardarían en llegar a la ciudad de destino en una aerolínea moderna a 600 mph (965 kph). El Grupo 2 tendrá que calcular el tiempo en automóvil a un promedio de 65 mph (104 kph). El Grupo 3 hará lo mismo con un antiguo tren a vapor que viaja a 40 mph (64 kph). El Grupo 4 también calculará el tiempo del viaje, pero a caballo a un promedio de 5 mph (8 kph). El Grupo 5 recibirá el honor de ser el grupo más lento, ya que tendrá que averiguar cuánto tiempo se tardarían en llegar a la ciudad a pie a unas 3 mph (4,8 kph).

Actividad con ingredientes de barras de dulces

La mayoría de los alimentos pre-industriales provenía de fuentes locales, pero eso cambió. Elige un alimento común, como una barra de chocolate. Mira la lista de ingredientes. Usando Internet, haz que la clase trate de determinar la posible fuente de esos ingredientes. Así, en una barra de Snickers, el chocolate puede haber venido de Costa de Marfil, África, y el aceite de soja de Iowa o Brasil. Esto muestra cómo el mundo está interconectado desde la Revolución Industrial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles