Actividades en el aula usando un ensayo persuasivo para un debate

Escrito por emile heskey | Traducido por alejo beltzer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades en el aula usando un ensayo persuasivo para un debate
(teacher image by Twilight Dragon from Fotolia.com)

El uso del ensayo persuasivo como base para un debate en clase es un ejercicio que compromete a los alumnos en el tópico que están estudiando. Ayuda a mejorar la comunicación y el procesamiento de ideas. Llevar adelante un debate, de cualquier tipo, ayudará a mejorar el deseo de tus alumnos de hablar en clase, y los ayudará a lograr un conocimiento más firme sobre un determinado tema.

Otras personas están leyendo

El profesor como conductor del debate

Como conductor del debate el profesor adopta el formato de una discusión. El profesor debería leer dos ensayos persuasivos sobre un tema controvertido. A continuación, dirige la discusión pidiendo a los alumnos que presenten sus puntos de vista uno a la vez. No es necesario crear un clima de agresividad, aunque los alumnos pueden considerar los argumentos planteados por otros. Por último, pide a los alumnos que decidan con qué lado del debate están más de acuerdo. Esto es más adecuado para los niños más pequeños, que pueden pelearse en un marco de debate más convencional.

El debate entre dos personas

Pide a dos miembros de la clase que preparen ensayos en los que sostengan un determinado punto de vista. Los puntos de vista deben ser diametralmente opuestos entre sí. Luego, los alumnos pueden leer sus ensayos en clase, y tienen la posibilidad de formular preguntas o de hacer participar a los presentes. Un estudiante neutral debería presidir el debate, para asegurarse de que la discusión sea ordenada y que las preguntas estén repartidas equitativamente. Al final del debate los alumnos deberían votar para decidir quién es el ganador.

El debate múltiple

Un debate múltiple puede adoptar dos formas. Una es el debate entre dos posiciones, cada una de las cuales es apoyada por más de una persona, de manera que el miembro colabora en el ensayo persuasivo. La otra es el debate entre varias posiciones, en las que le pides a cada alumno que prepare un ensayo persuasivo sobre un tópico que tiene más de dos perspectivas. Cada uno puede leer su ensayo y luego todos los alumnos debaten entre sí. Al final de la clase pueden votar.

El debate formal

Un debate formal implica usar las reglas de las competencias de debates, o por lo menos, se debería garantizar que se cumplen las reglas tradicionales para debatir. Pide a dos alumnos que escriban ensayos persuasivos que luego servirán como punto de partida de su exposición. A continuación, los alumnos tienen un tiempo para refutar las afirmaciones del otro, antes de que se le permita volver a tomar la palabra. Cada alumno debería hablar tres sesiones de tres minutos cada una, durante las cuales podrán contradecir los argumentos de los otros y proponer afirmaciones de apertura y cierre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles