Actividades de baile para alumnos de secundaria

Escrito por robin reichert | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de baile para alumnos de secundaria
Las actividades de danza son divertidas para los estudiantes de secundaria. (dance image by Clark Duffy from Fotolia.com)

Incorpora la literatura, el cine y la expresión como parte de las actividades de danza en la escuela secundaria. Los estudiantes pueden aprender a realizar un baile basado en la descripción de los movimientos de los personajes en un libro, crear un baile formando formas con sus cuerpos, y aprender acerca de cómo algunas personas se convierten en bailarines profesionales.

Otras personas están leyendo

Baila un villancico

El popular libro "A Christmas Carol" de Charles Dickens es un libro popular entre los estudiantes de secundaria. Ilustra una parte del libro con la danza. En el capítulo dos de "A Christmas Carol", el escritor describe una danza llamada el Roger de Coverly. Los profesores pueden combinar la danza y la literatura en el aprendizaje interdisciplinario. Los estudiantes pueden hacer parejas o el maestro puede asignarlos. Luego, los estudiantes practican el baile como se describe en el libro, o pueden crear su propia versión sobre la base de la descripción que hace el autor de la historia. Antes de que los estudiantes comiencen a practicar realmente los pasos, discute el estado de ánimo de la escena y la forma en que los movimientos de la danza se describen. Instruye a los estudiantes que dibujen un esquema que describa los movimientos de baile en detalle. Un video que muestre los bailes populares y música de la época puede ayudar a inspirar a los estudiantes. Discute el tipo de música que están jugado en el baile. Los estudiantes deciden la música por su interpretación de la danza. Cada pareja luego practica los pasos y cuando están listos, muestran a la clase el baile recién aprendido.

Explorando las formas en la danza

Los estudiantes de secundaria pueden disfrutar de la participación en una actividad de baile durante la cual se utilizan diferentes partes de sus cuerpos para crear formas. Los estudiantes pueden hacer líneas con sus brazos, curvas con sus torsos y figuras angulares con sus piernas. Los estudiantes aprenden que hacer formas con el cuerpo y la realización de las formas en una combinación de movimientos que hace interesante y divertida la actividad de la danza. Los estudiantes pueden estar al lado de sus escritorios, o mover los pupitres ellos mismos para hacer espacio para que los estudiantes se extiendan. Los estudiantes hacen las líneas con los brazos y luego con las piernas. Las líneas paralelas o perpendiculares al piso son aceptables. Haz que los estudiantes hagan un círculo con sus brazos y luego con todo su cuerpo. A continuación, los estudiantes tuercen su cuerpo en cualquier forma que quieran. Instruye a los estudiantes a tratar de recordar las formas y recrear sus movimientos de baile. Mediante la ejecución repetitiva de la serie de las formas del cuerpo, los estudiantes descubren que han creado su propia danza.

Expresión a través de la danza

Los estudiantes de la escuela media empiezan a experimentar cambios en el cuerpo, cambios en las relaciones sociales y cambios emocionales. El estudio de la danza puede ayudar a los estudiantes de secundaria a explorar el concepto de la imagen corporal. Los programas de televisión pública como Free To Dance (http://www.pbs.org/wnet/dancin/resources/lesson_plan-d2.html) exponen a los niños de la escuela secundaria a las personas que descubrieron su lugar en la sociedad como bailarines profesionales. Luego, los estudiantes crean un póster sobre un famoso bailarín encontrando fotografías en sitios de Internet apropiadas a la edad o en los libros. El cartel incluirá fotos del bailarín de niño, si es posible, en la edad adulta y en el escenario. Los estudiantes deben incluir descripciones y explicaciones de las fotografías en tarjetas de notas pegadas debajo de la fotografía. Los carteles muestran una línea de tiempo visual de desarrollo del bailarín del comienzo de su carrera. Los estudiantes también aprenderán uno o dos pasos de baile o posturas de su bailarín y realizarán el movimiento para la clase.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles