Actividades en base al arte de Picasso para educación primaria

Escrito por elizabeth stover | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades en base al arte de Picasso para educación primaria
El arte de Picasso es ideal para utilizar en la educación de nivel inicial.

Pablo Picasso experimentó el arte por primera vez bajo la influencia de su padre, un artista y maestro que vivió en España a finales de 1800. Siendo un artista joven y pobre en París durante comienzos de 1900, Picasso fue influenciado más adelante por otros artistas para crear estilos en permanente cambio, que se convirtieron en su impronta. Los estudiantes de escuela primaria disfrutan particularmente de los estilos de Picasso por la libertad creativa que éstos permiten.

Otras personas están leyendo

Rostros grupales cooperativos

Basa esta actividad de Picasso en "Busto de mujer con sombrero", obra que representa a una mujer con rasgos faciales desfigurados. Consigue una imagen en la web o una copia impresa de la pintura, para mostrar a los estudiantes mientras les explicas el estilo y tendencia abstractos de Picasso durante una de las etapas de su carrera, en la cual desfigura los rasgos faciales reubicándolos en otras partes de la cabeza. Entrega a cada estudiante seis trozos de papel no más grande de 3 pulgadas por 5 pulgadas (7,5 cm por 12,5 cm). Haz que los estudiantes dibujen un rasgo facial -ojos, orejas, nariz, boca- en cada trozo de papel. Recoge todos los dibujos y mézclalos. Entrega a cada estudiante seis rasgos faciales. Haz que los recorten y luego peguen sobre un trozo grande de papel, utilizando un lápiz para agregar la cabeza, el pelo, el cuello, las cejas y cualquier otro detalle para completar el dibujo.

Picasso frío, DaVinci cálido

Basa esta actividad de auto retrato en "Retrato de Jacqueline de cara II", el cual representa un rostro abstracto dividido en lados de luces y sombras. El ejemplo de Picasso muestra una paleta de color abstracta y monocromática. La actividad utiliza una paleta de color frío y cálido con un lado del rostro realista y el otro abstracto. Haz que los estudiantes realicen el contorno de una forma básica de cabeza y cuello a lápiz, sin rasgos. Los estudiantes dibujan luego cada lado del rostro por separado usando cualquier material. Un lado del rostro se realiza en cálidos rojos, naranjas y amarillos con estilo realista como, lo hubiera hecho DaVinci. La otra mitad se dibuja en fríos azules, verdes y púrpuras con un estilo abstracto como lo hubiera hecho Picasso. El contraste de las dos mitades faciales tan diferentes en un mismo auto retrato crea un sorprendente y divertido proyecto artístico.

Cubismo en movimiento

"Los tres músicos" de Picasso proporciona las bases del estilo de pintura cubista. Luego de ver la pintura de Picasso, debate con los estudiantes acerca del estilo cubista, explicando que éste implica dibujar todos los objetos en sus formas más básicas y geométricas. Explica que el resultado del arte cubista no es realista. Haz que los estudiantes bosquejen con lápiz, simples contornos de tres personas realizando una acción en movimiento como practicar un deporte o bailar. Luego estudian sus contornos para determinar qué formas geométricas pueden ser encontradas en lo que dibujaron. Ellos podrían necesitar acudir al ejemplo de Picasso para obtener ayuda en identificar formas existentes en sus trabajos. Luego deberían comenzar a rellenar sus contornos con formas geométricas. Que coloreen o pinten las imágenes con colores brillantes como lo hacía Picasso.

Triste y azul

Utiliza "El gourmet" o "La tragedia" de Picasso para debatir acerca de los valores del color y de la emoción que éstos generan en una obra de arte. Discute sobre el sentimiento de tristeza que la elección de color otorga a estas pinturas. Nota que las pinturas emplean una gama de color monocromática y explica a los estudiantes que mayormente un color, el azul, mezclado con blanco y negro, fue utilizado para crear los diferentes tintes y tonos de la pintura. Entrega a los estudiantes pintura azul, blanca y negra, y dales tiempo para que practiquen creando tintes y tonos de azul en una paleta. Los niños pueden luego bosquejar una pintura utilizando lápiz. Diles que el tema central debe ser "triste", "solitario" o "preocupado". Que pinten el bosquejo utilizando únicamente los tintes y tonos de azul. Debes agregar otro color a sus paletas como acento de color, pero mantén la paleta minimalista para obtener los mejores resultados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles