Actividades sobre biomas para niños

Escrito por tamara christine van hooser Google | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades sobre biomas para niños
Un bioma es un área de tierra con plantas, animales y clima similares. (Anup Shah/Digital Vision/Getty Images)

Todos los seres vivos (plantas, animales o seres humanos) se agrupan en comunidades o hábitats con los organismos parecidos a ellos en un entorno que cuenta con los recursos para satisfacer sus necesidades de alimentos, agua, temperatura, vivienda, etc. Pero nada en la tierra vive en completo aislamiento de otras especies vegetales y animales. Donde haya varios hábitats de distintas criaturas con tolerancias similares y preferencias ambientales que se superponen, habrá un bioma. Diferentes científicos utilizan diferentes sistemas de clasificación para los biomas del mundo, pero en general, los biomas acuáticos son de agua dulce, agua salada (marina), y humedales, mientras que los biomas terrestres incluyen tundra, selva, sabana, taiga, bosque templado, pastizales templados, alpestre, chaparral y desierto. Las actividades sobre biomas les enseñan a los niños la importancia de mantener y restaurar el equilibrio de la vida dentro de estos ecosistemas con el fin de preservar los recursos naturales del mundo de los que los seres humanos reciben alimentos, medicinas, energía y mucho más.

Otras personas están leyendo

Bioma miniatura

Los biomas son tan grandes que es difícil ver a los sistemas autosustentables naturales en acción. Sin embargo, puedes hacer un bioma en miniatura en una botella y observar el ciclo de vida en una escala más pequeña. Corta la parte inferior de una botella de refresco y ponle una capa de piedras de 1/2 pulgada (1,25 cm) de espesor. Cubre eso con 1 pulgada (2,5 cm) de tierra. Traza un surco en el centro y esparce algunas semillas. Cubre las semillas con más tierra. Vierte agua sobre la tierra hasta que esté completamente empapada y el agua comience a acumularse alrededor de las piedras. Sella la botella en una bolsa de plástico con cierre. Coloca la bolsa en un lugar soleado y obsérvala durante varios días. Deberías ver el desarrollo de un ciclo del agua a medida que la planta absorbe el agua a través de sus raíces. El agua se evapora a través de las hojas y el suelo, se condensa en la superficie interior de la bolsa y luego cae de nuevo sobre la planta a medida que el aire se enfría.

Poemas de cadena alimentaria

La fusión de múltiples hábitats de criaturas dentro de un bioma crea una cadena alimentaria en la que los animales dependen unos de otros para alimentarse. Si la enfermedad o la contaminación quita o elimina la población de un organismo o de una criatura, afecta a todos los animales que dependen de esta fuente de alimentos. Si la población de otro animal disminuye o se muda a causa de la reducción de los suministros de alimentos, esa situación deteriora aún más la cadena alimentaria, lo que desencadena un efecto dominó en todo ese bioma. Los estudiantes pueden crear un retrato hablado de una cadena alimenticia, escribiendo poemas que describan las conexiones de manera lineal. Por ejemplo, "Había una mosca en un tronco del lago. Pasaba por ahí una rana que se tragó a la mosca, pero luego vino un cocodrilo que se tragó a la rana, y al tragar, comenzó a temblar, pasaba por ahí un jaguar ..."

Guía de viajes de un bioma

Cada bioma tiene sus propios lugares especiales, condiciones climáticas, plantas nativas y animales. Los estudiantes pueden elegir un bioma y crear una guía de viaje en un cuadernillo o en forma de folleto para un visitante. Pídeles que su folleto incluya flora importante, fauna y animales a observar y fotografiar, eventos meteorológicos que presenciar, lugares de interés para visitar, lugares para alojarse, dónde y qué comer, los peligros a evitar, qué empacar y consejos de supervivencia.

Mancha del balance de la vida

Asígnale a cada estudiante un animal de la cadena alimentaria del bioma que se esté estudiando. Haz que sólo dos representen al mayor consumidor de la cadena alimentaria, cuatro al siguiente nivel y así sucesivamente en la línea hasta que tengas varias criaturas en la parte inferior de la cadena alimenticia. En esta versión de la mancha, todo el mundo es "mancha" con excepción de los animales de más bajo nivel que no tienen presas. La meta de todos es manchar a los que representan la presa de su animal. Al ser tocado, esa persona se convierte en el animal de la persona que lo ha marcado. Al principio del juego, todos los animales deben tener un suministro de alimentos abundante. Sin embargo, conforme avanza el juego, las criaturas de más bajo rango van a desaparecer, haciendo que la segunda fila pierda la capacidad de aprovecharse de ellas. A medida que se acaba cada capa de comida y los niños se convierten en organismos superiores, van a descubrir que sin las fuentes de alimentos más bajas, no tienen ninguna fuente de energía, y sólo pueden huir de sus depredadores. Cuando todo el mundo se haya transformado en el mayor depredador, pregunta qué pasará con la gran población de depredadores cuando no tengan presas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles