Actividades de capacitación para la escucha activa

Escrito por calia roberts | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de capacitación para la escucha activa
Utiliza técnicas de escucha activa, tales como proporcionar retroalimentación. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La escucha activa es una habilidad importante para tener, dado que la capacidad de escuchar y comprender afecta a muchas áreas de la vida, como las relaciones con los demás y la eficacia del trabajo. Hay cinco elementos de la escucha activa, que están prestando atención, que demuestran que se está escuchando, que proporcionan retroalimentación, aplazando el juicio y responden de forma adecuada. Estos elementos garantizan que todos los participantes en una conversación estén practicando la escucha activa.

Otras personas están leyendo

En el medio

Esta actividad es útil para enseñar a los estudiantes cómo se siente cuando la gente no escucha o se alejan de ellos. Separa a los estudiantes en grupos de tres. Haz que dos estudiantes se sienten a ambos lados del tercer estudiante y comiencen a mantener una conversación con la persona en el centro de cualquier tema. El estudiante en el medio debe escuchar a las dos personas durante la actividad. Después de un minuto, cambien de lugar hasta que cada alumno pase a estar en el medio. Después de completar el ejercicio, discute la importancia de la escucha activa.

Observación

Esta actividad es útil para observar las habilidades de escucha activa verbales y no verbales. Separa a la clase en grupos de tres. Asigna a un estudiante como el observador y a los otros dos como los oradores. Dile a los oradores que mantengan una conversación, tomando turnos para hablar y practicar la escucha activa. El trabajo del observador es observar las habilidades verbales y no verbales de los ponentes, como reiterar lo que dice el orador o demostrar lenguaje corporal comprometido, como inclinarse hacia el orador. Haz que cambien de lugar hasta que cada estudiante juegue el papel de observador.

Dictado doble

Esta actividad es útil para practicar las habilidades de escucha activa. Divide la clase en parejas y proporciona a cada estudiante una hoja de papel y un lápiz o bolígrafo. Dile a los estudiantes que inicien un diálogo sobre cualquier tema. Durante el diálogo, cada estudiante debe practicar la escucha activa y anotar puntos clave de lo que su pareja está diciendo. Después de una cierta cantidad de tiempo, por ejemplo, cinco minutos, la pareja comprobará las notas de cada uno para ver si los dos estaban practicando la escucha activa.

Juego de memoria

Este juego es útil para alentar la escucha activa en el aula. Lleva a los estudiantes en frente de la clase, uno a la vez. Pídele a la clase que entreviste al estudiante con varias preguntas. Dile a la clase que practique la escucha activa y tome notas si lo desea. Después de entrevistar a cada estudiante, divide a la clase en grupos pequeños y dale a los estudiantes un cuestionario sobre las respuestas del estudiante. El equipo que responde a la mayor cantidad de preguntas correctamente gana el juego.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles