Actividades a realizar durante la Catequesis

Escrito por rose sartaguda | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades a realizar durante la Catequesis
Usa distintas actividades para enseñar lecciones religiosas. (christmas image by Horticulture from Fotolia.com)

Utiliza distintas actividades para facilitar el aprendizaje y la memorización cuando le enseñes a los niños lecciones de la Biblia y verdades católicas. Ya sea que enseñes en la escuela dominical de tu parroquia, clases de religión en institutos educacionales o sólo a tus propios hijos, sobrinos y nietos en casa, hay abundantes recursos disponibles para actividades de catequesis en la Internet y en libros de trabajo. Trata de variar las actividades para cada lección para mantener el interés de los niños, fomentar su participación e interacción y ayudarles a aprender lecciones valiosas.

Otras personas están leyendo

Contar historias mediante títeres

Usa títeres para contar historias de la Biblia, desde la perspectiva de cada títere. Por ejemplo, usa una vaca para contar la historia del Arca de Noé o un burro para narrar la historia de navidad. Deja que los niños hagan sus propios títeres de materiales de arte y manualidades, luego haz que se turnen para contar historias bíblicas usando sus marionetas.

Juegos de rol

Haz sencillos disfraces con materiales de arte, que los niños se puedan poner fácilmente y pídeles que actúen historias de la Biblia. Al final del juego de roles, hazles preguntas de revisión para ver qué aprendieron, asegúrate de que entiendan la historia y aprendan la lección.

Juegos

Deja que el niño participe en juegos sencillos para ayudarle a aprender las lecciones. Algunos juegos que puedes utilizar: "juego de la pesca", donde los niños pescan las respuestas a las preguntas, el juego de "tres en línea", donde los niños divididos en grupos ponen "o" y "x" cuando den la respuesta correcta a una pregunta de revisión y "ponle la cola al burro", donde los niños ubican los animales del arca, al niño Jesús en un pesebre o a los peces en la red. Sólo asegúrate de usar cinta adhesiva en lugar de alfileres.

Canciones y poemas

Enséñales a los niños canciones y poemas como "Daniel y los leones", "David y Goliat", "Frutos del Espíritu", "Jonás y la ballena" y, por supuesto, canciones de navidad para facilitar el aprendizaje y la memorización. Varias canciones y poemas están disponibles mediante Internet y libros de catequismo, ligadas con actividades manuales.

Páginas para colorear

Usa páginas para colorear para enseñarle a los niños sencillas lecciones como la Creación, Pascua, las parábolas, el nacimiento, los apóstoles e historias navideñas. Esto le ayuda a los niños a familiarizarse y a recordar las lecciones a medida que pinten los personajes y elementos de cada historia.

Recetas de la biblia

Prepara y cocina bocadillos especiales al relacionarlos con historias de la Biblia y sus lecciones, para facilitar el aprendizaje. Prepara un bocadillo de manzanas mientras cuentas la historia de Adán y Eva, galletas de pascua mientras cuentas su relato, galletas o bocadillos coloridos para contar la historia del abrigo de José de muchos colores, pinchos para la lección de Los frutos del Espíritu o donas para lecciones de obediencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles