Actividades de causa y efecto para tercer grado

Escrito por courtney bartlett | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de causa y efecto para tercer grado
Un juego de tarjetas de causa y efecto mantendrá a los estudiantes interesados en aprender. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Aprender sobre la causa y el efecto es una habilidad crucial para la comprensión de la lectura. La mayoría de libros tienen algún tipo de relación de causa y efecto, y es importante que los estudiantes sepan identificar esta relación. Esto es difícil para algunos estudiantes porque se confunden con la causa y el efecto. Una forma de enseñar esta destreza es presentar los efectos primero y hacer que los estudiantes identifiquen qué pudo haberlos causado.

Otras personas están leyendo

Juego de tarjetas de causa y efecto

En tarjetas pequeñas, haz una lista de 20 efectos. Escribe sus causas en tarjetas separadas. Solo un par de estudiantes puede jugar a la vez. Mezcla las cartas y colócalas boca abajo. Cada pareja debe sacar siete cartas y luego hacer una pila con el remanente. Voltea la carta superior de la pila y colócala en la mesa para que ambos jugadores puedan leerla. En su turno, cada jugador puede buscar una combinación de la carta que está volteada sacando una carta de la pila. Su compañero debe aprobar la combinación para que cuente. El juego termina cuando un jugador se queda sin cartas. El ganador es la persona que ha hecho más combinaciones.

Lee todo sobre ello

Para esta actividad, leerás en voz alta el libro "Si le das una galleta a un ratón" de Laura Numeroff. Este libro tiene numerosas relaciones de causa y efecto. A medida que lo lees, haz una lista de las causas y los efectos en un cuadro de dos columnas. Tus estudiantes pueden ilustrar una de las causas y efectos del libro para mostrar su comprensión.

Para extender el concepto, haz que tus estudiantes escriban su propia historia titulada "Si le das pizza a un niño de tercer grado". Ellos disfrutarán de crear su propio libro y tendrán una buena práctica con las relaciones de causa y efecto.

Cadena de causa y efecto

Después de leer una historia, haz que los estudiantes hagan una cadena de causa y efecto. Esto será bueno con historias que tengan muchas causas y efectos, como "Si le das una galleta a un ratón". En cada eslabón, un estudiante debe escribir una causa y vincularla con un efecto. Luego otro estudiante podría conectar ese efecto con otra causa. Será efectivo que los estudiantes vean cómo las historias pueden tener múltiples causas y efectos.

Símbolos de causa y efecto

Las ayudas visuales son útiles para que los niños aprendan habilidades de comprensión. Presenta la causa y el efecto con nubes y lluvia. La nube puede ser la causa y la lluvia será el efecto. A medida que lees una historia, pregúntale a los estudiantes dónde se ajusta cada parte de la historia.

Para hacer una extensión, haz que los estudiantes creen una nube con gotas de lluvia. Un estudiante puede escribir una causa de la historia en la nube y los efectos en las gotas. Conecta las gotas a las nubes con lana o cordel. Estas pueden ser colgadas desde el techo o colocadas en un periódico mural para tener un recuerdo visual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles