Actividades de cepillado de dientes para niños

Escrito por erica loop | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de cepillado de dientes para niños
Involucra a los niños en actividades de cepillado para que aprendan sobre la salud bucal. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Cepillarse los dientes es la rutina de cuidado oral de casa más importante para mantener tu boca saludable. De acuerdo con la Asociación Dental Estadounidense, todos deben cepillarse los dientes al menos dos veces al día. Puede que los niños tengan poco tiempo o poco interés en cepillarse si tienen muchas actividades extracurriculares o un horario escolar pesado. Las actividades para cepillarse los dientes animan a los niños a cepillarse y los ayudan a aprender las técnicas apropiadas para que la limpieza oral sea divertida.

Actividades en línea

No todas las actividades de cepillado dental tienen que ser manuales, los niños también pueden aprender sobre la salud bucal y sus beneficios a través de varios juegos en línea. Muchos sitios de salud bucal ofrecen páginas gratis de actividades de cepillado para niños. Por ejemplo, la página de Colgate para niños tiene juegos para grupos de edades específicas, desde niños pequeños hasta niños de 9 años. Busca actividades como "Hora de cepillado" para niños de 2 a 4 años de edad, "Torre del Dr. Muelitas" para niños de preescolar y "El ataque de la placa" para niños más grandes. Otro sitio en línea donde hay actividades divertidas es "Mouth Power", del Museo Nacional de Odontología de Baltimore. Los niños pueden visitar la estación de limpieza de caricatura de "Mouth Power" para aprender sobre las maneras correctas e incorrectas de cepillado o hacer obras de arte dental en "Creativity Corner".

Experimento de cepillado

Puede que algunos niños, especialmente los más pequeños, no sepan por completo la importancia del cepillado. Puedes hacer un experimento de cepillado para ayudar a que los niños vean qué tan vital es el cuidado dental para ellos. Una de las actividades favoritas de los maestros es la del esmalte del huevo. Utiliza un huevo cocido para representar el esmalte de los dientes de los niño y diles cómo el esmalte protege el diente al igual que el cascarón protege el huevo. Coloca el huevo en un frasco con vinagre durante algunos días y cuando saques el huevo, el cascarón se romperá. Compara esto con las bacterias y los ácidos de la boca que puedes quitar con el cepillado. Otra opción es llenar diferentes contenedores con soda, jugo de uva o té helado. Coloca los huevos en los líquidos para que los niños vean qué le sucede al cascarón.

Tablas

Inspira a los niños a que se cepillen haciendo una fantástica tabla para calcomanías. Involúcralos durante todo el proceso, ayúdales a diseñar sus tablas como una obra de arte. Para darle un toque creativo, dibuja o traza una figura de un diente en un pedazo de cartulina de al menos de 11 a 14 pulgadas (28 a 35 cm) de tamaño. Haz un calendario en el diente, incluye espacio suficiente para colocar al menos dos calcomanías cada día. Pon al niño a decorar el espacio alrededor del calendario con diamantina y pegamento, rotuladores o crayolas. Anímalo a cepillarse los dientes y déjalo escoger una calcomanía cada vez que se cepille. Ayúdale a colocar su calcomanía en el lugar apropiado del calendario. Repite esto cada mes para que se involucre más.

Figuras de dientes

Hacer una figura 2D o 3D de la boca puede ayudar a los niños a entender mejor lo que cepillan y dónde colocar el cepillo de dientes. Mira imágenes o ilustraciones de la boca para observar los diferentes tipos de dientes y cómo son. Intenta hacer una representación 2D de tus dientes con un collage de dientes de papel. Dibuja unos labios gigantes en una hoja de 11 por 14 pulgadas (28 a 35 cm). Recorta formas de dientes de papel blanco y pégalos adentro de los labios. Haz una figura con malvaviscos. Une 12 malvaviscos con palillos para la parte superior y de para la base, después recórtalo y aplánalos para formar cuatro incisivos, dos caninos y seis molares. Dobla las tiras de los dientes de malvaviscos en forma de "U" y colócalos una sobre otra.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles