Actividades de ciencia para la clasificación de los animales

Enséñale a los estudiantes cómo se clasifican los animales con lecciones creativas.

Comstock/Comstock/Getty Images

Da clases de clasificación de animales que no sean daburridas. Cambia la rutina de leer y contestar preguntas por lecciones altamente anticipadas, enseñadas a través de actividades y juegos. Crea lecciones que a los estudiantes les ayude a formar recuerdos a largo plazo mediante la participación de sus sentidos y a través de actividades de prueba y error, excursiones y juegos.

Veinte preguntas

Haz tarjetas de clasificación de animales. Recorta fotos de animales de revistas y pégalas en fichas. Escribe la clasificación de cada animal en su tarjeta. Crea una hoja de preguntas para que a los alumnos tu ayuden a identificar la clasificación de un animal. Utiliza preguntas como: "¿Soy un vertebrado?" y "¿Vivo en la tierra?". Elige una de las tarjetas de animales y deja que los estudiantes se turnen para las preguntas de alternativas "sí o no" en función de su hoja de preguntas.

Juego de hacer parejas

Haz 10 parejas de cartas con los animales que varíen en omnívoros, carnívoros, herbívoros, mamíferos y aves pegando las imágenes en las tarjetas. Marca cada tarjeta identificando la clasificación de cada animal. Mezcla las tarjetas y ponlas boca abajo y en filas. Dos niños se turnarán de uno en uno y cada niño dará vuelta dos tarjetas. Si las tarjetas coinciden, el niño se quedará con ellas, y si no, las tarjetas se vuelven a su ubicación original y el segundo niño tomará su turno.

Presentación de carteles

Divide la clase en grupos. El profesor elige los animales que son mamíferos, reptiles, anfibios, aves o peces. Un animal se asigna a cada grupo para que haga una presentación sobre una cartulina. Los grupos deben incluir una fotografía del animal y nombrar el reino al que pertenece, su categoría biológica, su clase, orden, familia, género y su especie. Una vez que el trabajo esté terminado, los grupos hacen una presentación de su cartel para la clase.

Visita al zoológico

Después de que los estudiantes han estudiado la clasificación de los animales en el salón de clases, pueden perfeccionar sus habilidades con un viaje al zoológico. Dado que allí los animales se agrupan con otras especies similares, se encontrarán con una gran variedad de criaturas con características similares. Muchos zoológicos ofrecen programas educativos que utilizan animales vivos para reforzar las lecciones que a los estudiantes se les enseña antes de su visita al zoológico.

eHow en espanol
×