Actividades de ciencias de sexto grado sobre la deriva continental

Escrito por susan rickey Google | Traducido por ana pérez
Actividades de ciencias de sexto grado sobre la deriva continental

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La corteza terrestre está formada por 12 grandes placas que se mueven y cambian con el tiempo. La deriva continental es una teoría según la cual estas placas algunas vez estuvieron unidas en un súper continente. Según las Investigaciones Geológica de los Estados Unidos, esta única masa de tierra se denomina Pangea, que en griego significa "todas las tierras". La teoría de la deriva continental explica cómo se formaron los continentes que existen hoy en la Tierra, cuando Pangea se dividió en siete partes.

Otras personas están leyendo

El rompezabezas Pangea

Para mostrar cómo se veía el súper continente hace 200 millones de años, los estudiantes intentan unir los pedazos. Los siete continentes son las piezas del rompecabezas Pangea. Proporciona a los estudiantes una copia de la Tierra con el contorno de los continentes para que los recorten. Luego deben intentar unir las formas para construir a Pangea. Notarán que los continentes pueden unirse. Dile a los estudiantes que peguen sus súper continentes en un pedazo de cartulina azul.

La historia de Alfred Wegner

Photos.com/Photos.com/Getty Images

En 1915, Alfred Wegner, quien era un meteorólogo, redactó la teoría de la deriva continental en un libro. Sus ideas no eran la teoría aceptada de la época. Wegner no era solo un científico; también era un explorador y un aventurero. Murió a los 50 años, cuando se perdió en una tormenta de nieve en Groenlandia. Durante su vida, Wegner fue muy ridiculizado debido a su teoría sobre la deriva continental. Sin embargo, años después de su muerte, se probó que su teoría era válida. El hecho de que los continentes se separaron, se movieron y cambiaron fue comprobado por Henry Hess en 1960. Dale a los estudiantes tiempo para que investiguen y escriban una obra de teatro corta sobre un momento de la vida de Alfred Wegner. Los estudiantes representarán los argumentos de su teoría y la ridiculización que sufrió.

Identifica las claves

La teoría de la deriva continental identifica similitudes geológicas en los continentes. Por ejemplo, según el Centro de Ciencia Marina de la Universidad de California ubicada en Los Ángeles, se han encontrado fósiles similares en Sudamérica y en África, las cadenas montañosas de América del Norte y de Europa tienen la misma composición geológica y los patrones y las rocas de Brasil y de África Central son casi idénticos. Pide a los estudiantes que investiguen claves geológicas adicionales que los científicos utilizan para explicar la validez de la teoría de la deriva continental. Proporciónales un mapa de la Tierra que tenga el relieve de los continentes. Cada vez que encuentren una similitud geológica, pídeles que hagan una marca idéntica en cada uno de los continentes que indique la correspondencia. Por ejemplo, para mostrar que los patrones de las rocas son similares tanto en Brasil como en África Central, los estudiantes marcarán esas secciones del mapa con la misma marca: zig zags de color púrpura. Deberán hacer una clave de respuestas en el mapa para mostrar lo que significa cada marca.

Tierra futura

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La Tierra aún se mueve y cambia. Las placas tectónicas se mueven tres pulgadas (7,60 cm) por año. Pide a los estudiantes que predigan cómo se verá la Tierra en 200 millones de años. Reparte otra hoja de cartulina azul y una copia de la Tierra con el contorno de los continentes. Pide a los estudiantes que recorten los continentes y que los vuelvan a colocar para mostrar predicciones de cómo será la Tierra en el futuro. Los estudiantes deberán responder preguntas en una hoja de trabajo hecha por el maestro. Pídeles que expliquen la posición futura de Japón, que describan la ubicación futura de Baja California y que justifiquen la cantidad de masas terrestres que habrá en la Tierra según sus predicciones.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media