Actividades científicas divertidas para el colegio

Escrito por eliana carrubba Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades científicas divertidas para el colegio
Las actividades científicas permiten a los niños profundizar los conocimientos teóricos a través de la práctica. (Ableimages/Digital Vision/Getty Images)

Los experimentos y actividades científicas permiten a los niños afirmar y profundizar los conocimientos teóricos por medio de experiencias totalmente prácticas. Estas actividades sugeridas pueden realizarse con materiales sencillos, económicos, no tóxicos y sin riesgo alguno de accidentes. Sin embargo, la supervisión o ayuda de un adulto siempre es recomendable para que el alumno por sí mismo pueda realizar cada actividad correctamente y con las debidas precauciones.

Otras personas están leyendo

Orientación con una brújula casera

Frota la punta de una aguja larga con un imán durante tres minutos. Atraviesa un corcho con la aguja luego de haberla frotado y coloca los elementos en el medio de un plato con agua. Espera unos segundos a que se estabilice el agua. Cuando el corcho y la aguja están inmóviles, se determina la línea Norte-Sur. La punta de la aguja indica la dirección del Norte magnético porque fue imantada y siempre señalará hacia esa dirección.

Actividades científicas divertidas para el colegio
La punta de la aguja indica el Norte magnético porque ha sido imantada. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Inercia con un huevo bailarín

Coloca un huevo crudo sobre un plato, hazlo girar de manera horizontal y luego tócalo con el dedo para que se detenga. Quita el dedo en cuanto el huevo pare de moverse. Lo que se detiene es el cascarón, pero la inercia hace que sigan girando la clara y la yema. Su contenido líquido provoca que el huevo vuelva a girar. Prueba lo mismo pero esta vez con un huevo cocido. Éste no vuelve a girar porque su contenido es sólido.

Actividades científicas divertidas para el colegio
El contenido líquido del huevo provoca que vuelva a girar. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Electricidad estática con burbujas saltarinas

Frota un peine quince veces con un pedazo de lana, luego haz burbujas que caigan sobre la lana. Mueve el peine cerca de cada una de las burbujas. Éstas dan saltos al pasar por el peine ya que el peine está cargado de electricidad y atrae a las burbujas descargadas. Entonces las burbujas son cargadas por el peine y si se alejan o repelen es porque tienen la misma carga de electricidad, dando la impresión de que saltan.

Actividades científicas divertidas para el colegio
Las burbujas son cargadas por el peine y da la impresión de que saltan. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

Insolación con cubos de hielo

Coloca cuatro cuadros de cartulina de color negro, blanco, amarillo y rojo bajo el sol. Toca los cuadros a medida que se calienten y trata de identificar cuál está más ardiente. Pon un cubito de hielo sobre cada cuadro y observa cuál se derritió primero y cuál fue el último. El negro absorbe más calor y ese cuadro fue el primero en calentarse. El blanco refleja el calor y ese tardó más. El resto sólo absorben un mínimo de calor.

Actividades científicas divertidas para el colegio
El negro absorbe más calor del sol y el hielo se derrite más rápido. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles