Actividades científicas y pensamiento inductivo

Escrito por carole bruzzano | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades científicas y pensamiento inductivo
Las actividades de pensamiento inductivo requeren que los alumnos realicen generalizaciones para evaluar la exactitud. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las actividades científicas que requieren un pensamiento inductivo enfocan el aprendizaje de manera exploratoria, haciendo que los alumnos generen conclusiones basadas en las observaciones. Los estudiantes analizan la información, identifican los patrones, realizan generalizaciones y analizan hipótesis para obtener conclusiones. Las actividades que brindan esta oportunidad exploratoria de aprendizaje requieren la evaluaciones de las generalizaciones, realizadas a través de comparaciones y discusiones sobre los conceptos relacionados a la actividad, de parte de los alumnos. Hay investigaciones que muestran que este tipo de pensamiento asiste en el procesamiento más profundo de la información, generando una retención en la memoria a largo plazo.

Otras personas están leyendo

Nombrar clasificaciones

Un actividad que pueden realizar alumnos de nivel elemental y secundario es nombrar grupos de información clasificándola de acuerdo a características similares. Proporciónales información básica para que identifiquen conceptos más amplios. Deben buscar patrones y proponer una generalización sostenida con ejemplos. Un ejemplo es darles una lista de alimentos y hacer que los dividan en tres categorías. Basándose en los elementos de cada categoría, deben identificar títulos para cada grupo. Los alumnos identifican generalizaciones realizadas en base a la información y a la clasificación. Deja que debatan y realicen comparaciones entre sus conclusiones.

Identificar correlaciones

Puedes darles a los alumnos de la escuela media y secundaria información para que identifiquen los patrones observados. Deben sacar conclusiones en base a esa información, anotando observaciones y respondiendo preguntas sobre las mismas. Luego, deben comparar resultados y obtener conclusiones antes de presentarles los conceptos clave. Un ejemplo es proporcionarles información sobre terremotos durante un período de tiempo. Deben reflejar la información en un mapa e identificar los volcanes conocidos, y luego los patrones sísmicos y las correlaciones existentes entre los volcanes y la actividad sísmica.

Conjuntos de datos para actividades

La Universidad Estatal de California ofrece un listado extensivo de recopilación de datos para que los alumnos lo utilicen para identificar patrones y sacar conclusiones en base a los datos. Un ejemplo de la información proporcionada incluye el funcionamiento de los péndulos. Los alumnos utilizan la información para describir las correlaciones observadas entre la masa, la longitud y la duración de la oscilación de un péndulo. Las listas de datos están disponibles para todos los temas y conceptos científicos y funcionan como una gran herramienta para diversas actividades de pensamiento inductivo, como parte regular de la enseñanza científica.

Pensamiento inductivo versus pensamiento deductivo

El pensamiento inductivo se diferencia del deductivo por el hecho de que, en el último, la conclusión debe basarse en la evidencia. Con el razonamiento inductivo, no hay una progresión lógica de la evidencia o los hechos hacia una conclusión. En el razonamiento inductivo, las conclusiones se basan en observaciones realizadas al analizar hechos, dejando lugar a todo error de juicio. El pensamiento inductivo en una clase sobre ciencia es esencial para que los estudiantes generen hipótesis y teorías, y analicen las generalizaciones y las observaciones para obtener conclusiones. Los descubrimientos científicos dependen de este proceso de razonamiento inductivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles