Actividades para la clase sobre difusión y ósmosis

Escrito por rebecca rogge | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para la clase sobre difusión y ósmosis
Las actividades ayudan a los estudiantes a entender mejor la ósmosis y la difusión. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los conceptos de difusión y ósmosis son algo difíciles de entender y a menudo se explican mejor a través de actividades de laboratorio. En la difusión, la materia se dispersa de una manera que hace conseguir una concentración igual en todo el medio ambiente, pasando de una concentración más alta a una concentración menor. En la ósmosis, el líquido se difunde a través de una membrana semipermeable.

Otras personas están leyendo

Animaciones de difusión y ósmosis

Las animaciones son una herramienta valiosa para explicar a los estudiantes los principios científicos como la difusión y la ósmosis. Una actividad valiosa para completar antes de las tareas de laboratorio es que los estudiantes vean videos como McGraw Hill's Osmosis y Diffusion Animations (ver Referencias). Estos videos breves muestran cómo las moléculas se dispersan en un vaso de precipitados de agua en una forma que es difícil de ver en la vida real. Estos videos también incluyen una lista corta de preguntas de opción múltiple para autocompletar en la computadora que garantizan que se hayan entendido los principios básicos de la difusión y la ósmosis.

Actividad de la bolsa de té

Una actividad sencilla de difusión y ósmosis se puede completar con una bolsa de té, agua caliente y un recipiente preferiblemente transparente. Simplemente coloca la bolsa de té y el agua caliente en el recipiente y observa lo que sucede. Pide a los estudiantes que expliquen lo que sucede con el vocabulario adecuado. Esencialmente, los flujos de agua (ósmosis) a través de la bolsa de té (la membrana permeable) y las hojas de té se disuelven (difusión) en toda el agua, convirtiendo el agua en color marrón. El agua también fluye hacia la bolsa de té, en busca de igual concentración.

Globo y extracto. Difusión, esencia

Explica a los estudiantes que la difusión y la ósmosis no sólo se producen en grandes cantidades de líquido con una actividad simple que demuestra la difusión de olor. Vierte varias gotas de un extracto líquido fuertemente perfumado, como vainilla, limón o menta en un globo desinflado. Infla el globo ligeramente, ata el extremo y ponlo en una caja. Cierra la tapa de la caja con cinta adhesiva. Deja reposar la caja durante unos minutos, a continuación, abre uno de los lados de la caja y pide a los estudiantes que huelan en su interior. Explícales que pueden oler el aroma, a pesar de que se encontraba dentro del globo, porque los vapores de olor hacen ósmosis a través de pequeños orificios en la superficie del globo. Sin embargo, el interior de la caja permanece seca, debido a que las moléculas de líquido son demasiado grandes para la membrana.

Ósmosis del oso pegajoso

Comienza esta actividad dando a cada estudiante un osito de goma y dáles instrucciones para medir su altura y anchura con una regla, y su masa con una balanza de tres barras. Llena un vaso con agua destilada, coloca el osito de goma en ella y déjalo a un lado durante 24 horas. Retira el oso cuidadosamente, debido al estiramiento de la membrana será muy frágil, y vuelve a medirlo. El oso habrá absorbido el agua a través de su membrana pegajosa, por lo que estará más grande. Si a continuación, empapas el oso en agua salada, se reducirá, ya que el oso absorbe la sal y difunde el agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles