Actividades para una clase de matemáticas

Escrito por tia benjamin | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para una clase de matemáticas
Demuestra la teoría matemática con actividades concretas y del mundo real. (math image by jaddingt from Fotolia.com)

Los estudiantes pueden conectar conceptos matemáticos con aplicaciones de la vida real a través de actividades en el aula. Los ejercicios prácticos pueden ayudar a los estudiantes a recordar teorías complejas y a entender cómo se pueden utilizar las matemáticas en sus vidas del día a día. Agregar proyectos divertidos y actividades al plan de estudio ayuda a mantener a los estudiantes centrados y permanecer interesados en el tema. Estas actividades temáticas diseñadas para escuela primaria complementan y enriquecen el plan de estudios.

Otras personas están leyendo

Espacio exterior

Los niños participan en las actividades de matemáticas temáticas espaciales desarrolladas por la NASA para las clases de la escuela primaria (consulta Recursos). Las tareas incluyen la construcción de un lanzador nanosat para comprender los principios de la velocidad, la inercia y el par de torsión. Los estudiantes calculan la aceleración y la velocidad de giro durante la construcción de un modelo de trabajo. En otra actividad, los estudiantes forman pequeños equipos para hacer la maleta para una expedición a Marte. Los niños decidan cómo encajar los equipos y suministros en una caja de tan sólo un metro cúbico. Los estudiantes son responsables de identificar los elementos necesarios, medirlos y determinar lo que puede caber en la caja. La discusión en clase debe centrarse en lo que se embaló y lo que quedó sin embalar, además de las razones de los niños para tomar su decisión.

Dinero

Hay numerosas actividades y juegos relacionados al dinero para complementar una lección de matemáticas. Un juego divertido para contar monedas es una versión relacionada a las matemáticas del juego clásico de la memoria. En lugar de hacer coincidir pares de imágenes idénticas, los estudiantes deben hacer coincidir sumas de dinero idénticas, una representada numéricamente (ejemplo: ¢26) y otra en forma verbal o de imagen (ejemplo: dos monedas de ¢10, una de ¢5 y otra de ¢1). La dificultad de este juego se puede ajustar para adaptarse a los niños de primer a tercer grado. Los estudiantes de la escuela primaria también pueden practicar sus técnicas de navegación cibernética jugando en Internet (consulta Recursos para una selección) o participar en juegos de rol de compras, clasificando dinero y contando cambio exacto.

Multiplicación

Los estudiantes de tercer grado juegan a juegos de multiplicación para reforzar la memorización de las tablas de multiplicar y proporcionar una alternativa a la memorización. En el bingo de multiplicación, los niños reciben tarjetas de bingo únicas conformadas por 25 cuadrados. Cada cuadrado en las tarjetas contiene un número (la respuesta a una multiplicación). El maestro dice una multiplicación (ejemplo: "tres veces siete") y si el estudiante tiene 21 en una de sus casillas la debe marcar. El primer estudiante en llegar a cinco en una fila (arriba, abajo, en vertical o en diagonal) es el ganador. En el fútbol americano de la multiplicación, el maestro crea un campo de juego en la pantalla del proyector. Forma grupos de alumnos en dos equipos. Respondan preguntas de multiplicación y cada respuesta correcta corresponde a una jugada de fútbol americano (ejemplo: pase de 15 yardas, carrera de 6 yardas, incompleta, balón suelto). Si la respuesta es errónea, el otro equipo gana la posesión del balón. El ganador es el primer equipo en llegar a la zona de anotación.

Música

Los estudiantes de tercer y cuarto grado aprenden sobre patrones de la música y cómo se relacionan con las matemáticas. Los niños son introducidos al concepto de fracciones en la música al aplaudir junto con el ritmo de una canción familiar (ejemplo: Frere Jacques). Pide a los niños que aplaudan más fuerte en los tiempos más fuertes (ejemplo: fuerte, suave, suave, suave) y explica que cada patrón es una medida o barra. Pide a los niños que identifiquen cómo se relacionan los ritmos con las fracciones. En el ejemplo fuerte, suave, suave, suave, este patrón representa una unidad entera y cada ritmo es 1/4. Enséñales a aplaudir junto con la música con varias combinaciones de fracción. Por ejemplo, algunos niños aplauden en las notas de 1/2 y otros en las notas de 1/4.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles