Actividades en clase para reforzar los conceptos de medidas

Escrito por jillian o'keeffe Google | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades en clase para reforzar los conceptos de medidas
(Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los niños aprenden el concepto de medida mediante libros de texto y cálculos, pero los docentes pueden ayudarlos también a aplicarlo en el mundo real con distintas actividades en la clase. Puedes usar juegos de medidas empleando elementos familiares para presentar las medidas complejas y abstractas en la vida diaria de los estudiantes.

Otras personas están leyendo

Medición de personas

Los niños que entiendan algo sobre el largo, el ancho y la circunferencia, pueden poner su habilidad de medición en práctica usando como sujetos a sus compañeros de clase. El estudiante puede medir parámetros como la altura, el largo del brazo o el del dedo, o la circunferencia de la cabeza, para poder entender mejor qué significan las pulgadas y los pies en términos reales. Si hay estudiantes que no se sienten cómodos con respecto a su tamaño, evita decirle a los alumnos que midan la cintura o la cadera como parte de la actividad.

Grados de temperatura

El concepto de medición del calor puede ser ilustrado usando un termómetro frontal para medir el nivel de calidez de distintos elementos en la clase. Los estudiantes pueden medir primero la temperatura de sus frentes y registrar los resultados. Luego, pueden medir objetos más cálidos o más fríos, como un calefactor o una lata de refresco, para ver la diferencia en las medidas. También puedes organizar que los estudiantes tomen medidas de la frente antes y después de hacer un vigoroso ejercicio físico durante el recreo en el patio para identificar si hubo un incremento en el calor mediante el ejercicio.

Cálculo de distancia

Los estudiantes que sepan multiplicar y dividir pueden disfrutar de una actividad que los fuerce a pensar en unidades de distancias para cubrir cierto espacio. Puedes extender una cinta adhesiva en el suelo y pedirle a los alumnos que usen una unidad específica, como el pie de una persona, para dividirla. Los estudiantes luego deben medir el pie y la cinta y calcular cuántos largos de pie se necesitan para cubrir la distancia de la cinta. Otras alternativas para este juego pueden ser usar el largo de una zancada como la unidad de medida, o calcular cuántas revoluciones de una rueda (usando la circunferencia como unidad de medida y marcando un punto de comienzo y final en la rueda misma) se necesitan para cubrir la distancia de la cinta.

Cálculos de área y números

Puedes ayudar a los estudiantes a entender el concepto de área usando un rectángulo de papel de una cierta área y pequeños elementos de tamaño regular como dulces cuadrados o marcadores (para usar con conceptos complejos, como diámetro). El alumno debe medir el pedazo de papel y calcular el área. Luego debe medir también los elementos pequeños, y calcular cuántos de ellos pueden entrar en el área del papel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles