Actividades para la escuela utilizando el sistema muscular

Escrito por carrie perles Google | Traducido por sonia andrea riveros varela
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para la escuela utilizando el sistema muscular
Sistema muscular (facial muscular system image by patrimonio designs from Fotolia.com)

Después de aprender sobre el sistema muscular con tu clase, es una buena idea encontrar una actividad divertida para repasar lo aprendido. Sin importar si memorizaron cada uno de los músculos del cuerpo o si simplemente adquirieron conocimientos generales acerca de cómo funcionan, la actividad adecuada puede ayudar a solidificar su comprensión del sistema muscular.

Otras personas están leyendo

Escoge los músculos

Si los estudiantes aprendieron sobre las funciones de cada uno de los músculos, puedes revisar sus funciones y ubicaciones en el cuerpo con esta sencilla actividad. Escribe los músculos en tarjetas y pégalas en la pizarra usando imanes. Divide a la clase en dos equipos y haz que formen dos filas hacia el fondo del salón; asegúrate de despejar el camino en la parte delantera del salón. Cuando des la señal, haz que el primer alumno de cada fila corra a la pizarra a medida que comienzas a decir en voz alta pistas sobre un músculo específico, como por ejemplo, "es un músculo esquelético" o "ayuda a caminar o correr". Cuando uno de los estudiantes piense que sabe cuál es el músculo que estás describiendo, debe quitar la tarjeta apropiada del tablero, volver corriendo hacia ti y colocarla en tus manos. Cada músculo identificado correctamente le da un punto al equipo. El equipo con más puntos al final del juego será el ganador.

Diagrama de tamaño natural

Saca una copia de un pequeño diagrama del sistema muscular para cada pareja de estudiantes. Luego, pídele a un alumno de cada pareja que se acueste en una cartulina grande mientras su compañero traza su contorno. Anima a las parejas de alumnos a crear un diagrama del tamaño natural del sistema muscular. Haz énfasis en que los músculos dibujados no necesitan lucir realistas, pero que la ubicación y el nombre de cada músculo deben ser exacto. Si lo deseas, haz una lista en la pizarra de los músculos más importantes que los estudiantes deberán asegurarse de incluir en sus diagramas.

Músculos involuntarios

Discute el concepto de los músculos involuntarios con tus estudiantes. Explica que estos son los músculos que trabajan sin que ejerzamos un esfuerzo consciente. Haz que los estudiantes hagan una lista de las actividades de su cuerpo que usan músculos involuntarios. A continuación, anímalos a utilizar los libros o el internet para averiguar los nombres de los músculos que realizan esas actividades. Algunas de las actividades que los estudiantes pueden incluir es el movimiento de la sangre a través de las venas, el movimiento del corazón al bombear sangre, la digestión de los alimentos o incluso hacer que las pupilas se dilaten. Es posible que desees discutir si la respiración es causada por músculos involuntarios o no. Luego, haz que los estudiantes discutan cuál de los tres tipos principales de músculos (esqueléticos, lisos o cardíacos) son involuntarios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles